24 Enero de 2017 20:48
El audio en el que Cristina Fernández de Kirchner destrata a Oscar Parrilli sigue dando que hablar. Mientras el kirchnerismo afirma que se trata de una escucha ilegal que se dio a conocer de manera ilegal, el gobierno y la Justicia sostienen que se trata de una escucha realizada en el marco de una causa judicial.
Pero nadie asume haber entregado el audio de la polémica a Luis Majul, quien lo difundió en su programa de radio La Red.
El fiscal federal Guillermo Marijuan dice que no filtró el audio.
El primero en desligarse fue Guillermo Marijuan, el fiscal que denunció a CFK por abuso de poder en base a la escucha en la que aparece hablando con el ex jefe de los espías sobre las causas que le "armaron" al ex jefe de Contrainteligencia Antonio Stiuso.
El audio se viralizó por el insulto de CFK a Parrilli. ¿La filtración es legal?
Marijuan se desvinculó de la filtración del audio, aunque afirmó que se trataba de una operación legal. "Fue una escucha ordenada por un juez, en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación", afirmó en una entrevista con Ari Paluch, en la radio Latina.
Un rato después, fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la que consideró necesario tomar distancia de la filtración del audio de la escucha telefónica realizada a la ex presidenta y al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia.
En un comunicado, el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte aseguró que en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado "no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia".
El escrito afirmó que la Dirección, a cargo de los camaristas federales Javier Leal de Ibarra y Martín Irurzun y de la cual depende la Oficina de Captación de Comunicaciones, nada hizo por "fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información".
La nota del máximo tribunal se conoció luego de que Parrilli culpara por la filtración del audio, entre otros, "a la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su Presidente Ricardo Lorenzetti" y anunciara que tanto al magistrado como a los demás los hacía "responsables penalmente" e iba a accionar judicialmente.
La Corte se despegó de la filtración con un comunicado. Para Carrió, Lorenzetti es "muy peligroso"
Hoy fue Elisa Carrió la que alimentó la polémica, al considerar hoy "muy peligroso" que el presidente del máximo tribunal de justicia, Ricardo Lorenzetti, maneje las escuchas telefónicas en el país.
"Si esa escucha es legal, está dentro de las escuchas", dijo y agregó: "Sí me parece muy peligroso que un hombre tan peligroso como el Presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) maneje las escuchas en el país".
En tanto, la fiscal federal Cristina Caamaño advirtió hoy que es "gravísimo" que se haya filtrado el audio de una escucha judicial, y vinculó el hecho a que "nuevamente" actúan agentes de la ex SIDE.
"Si hubo una orden judicial para la escucha, es gravísimo. Y si no la hubiese, es más grave aún. En lugar de denunciar a la ex presidenta porque dice malas palabras, lo que habría que hacer es investigar cómo es que se filtró", apuntó la fiscal en declaraciones a radio Metro.
La pinchadura sobre el teléfono del ex jefe de los espías fue hecha el 11 de julio del año pasado en el marco de la causa judicial que lleva el juez federal Ariel Lijo para establecer si se activó o no la búsqueda del supuesto narcotraficante Ibar Pérez Corradi en medio de las últimas elecciones.
LA DIFUSIÓN DEL AUDIO ES LEGAL. Oscar Parrilli y el abogado defensor de Cristina Fernández y Cristóbal López... https://t.co/qTKpifrHsJ
- Luis Majul (@majulluis)
En base a esa grabación, que es una prueba dentro de un expediente judicial, el fiscal Marijuan impulsó la denuncia penal contra la ex jefa de Estado y el audio terminó siendo divulgado el lunes en el programa radial de Majul.