“Vean quiénes nos atacan y sabrán quiénes somos”. Esa es la línea que resume la fuerte posición del Partido Socialista de Santa Fe, después de que Ramón Ezequiel Machuca (conocido como “Monchi” Cantero) se defendiera en la tercera audiencia del juicio contra la banda narco alegando que no estaría en el “banquillo” de haber pagado una coima de un millón de pesos.
"Monchi" Cantero, acusado de cuatro asesinatos y de liderar la banda narco Los Monos.
El líder narco está acusado de planear el ataque a balazos de una joven de 14 años y de un triple homicidio en venganza por la muerte de su mano derecha, Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, que tuvo lugar en mayo de 2013. La fiscalía pidió una pena de 43 años, pero el juicio continúa. “Somos el chivo expiatorio del socialismo después de lo que dijo el diputado (Andrés) Larroque en el Congreso, que los trató de narcosocialistas. Desde ahí, la respuesta política fue armar una causa. Ahí entramos nosotros”, resistió ante el juez.
El juicio contra la banda comenzó hace cinco días.
La respuesta del Gobierno provincial no tardó en llegar. “Las estrategias procesales de los grupos violentos que están siendo juzgados por sus homicidios y actividades delictivas es atacar al partido que a partir de su representación institucional y democrática trabajó junto a la Justicia para encarcelarlos y juzgarlos. Ese intento desesperado, carente de pruebas y abundante en mentiras, busca entorpecer el trabajo del Poder Judicial con el objetivo de lograr más impunidad”, advirtió el partido gobernante en un comunicado.
Las frases más fuertes del Partido Socialista contra Los Monos
“El juicio que se desarrolla en la ciudad de Rosario es una muestra más del esfuerzo realizado por nuestros gobiernos para llevar ante los Tribunales a la Banda de Los Monos. Esa decisión no estuvo exenta de violencia, amenazas y amedrentamientos hacia diversos referentes del PS hacia quienes reiteramos una vez más nuestra solidaridad, acompañamiento y respaldo por la tarea desarrollada”.
“No es la primera vez ni será la última, seguramente, que seremos agredidos por implementar políticas reales de persecución penal y encarcelamiento de bandas criminales. Por tal motivo, también esperamos que la Justicia Federal avance con el juzgamiento de Los Monos en los delitos vinculados al narcotráfico”.
“Asimismo, resulta peligroso que los dichos de un acusado (en el marco de su estrategia) se utilicen como verdades reveladas con el firme propósito de manipular a la opinión pública y cambiar el foco de atención. Mediatizar desde la espectacularidad juicios complejos, a partir de recortes interesados, puede dañar el debido proceso”.
Por último, el parte resaltó el accionar del gobierno provincial: “Ratificamos que en la provincia de Santa Fe las mafias y el delito se combaten. A su vez, manifestamos la necesidad de que el juzgamiento de Los Monos se realice a partir de la verdad procesal, que aportarán las pruebas y los testimonios fundados, y no por la vía de las declaraciones altisonantes con clara intencionalidad espuria”.