Más
Política

Polémica en el Senado: la legalidad de la sesión que expulsó a Kueider bajo la lupa

Desde la Libertad Avanza señalan que Victoria Villarruel encabezó el debate cuando debería haber estado al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei.

13 Diciembre de 2024 09:18
Victoria Villarruel

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado generó dudas y un debate encendido sobre la legalidad de la sesión en la que se decidió la expulsión del senador entrerriano Edgardo Kueider. Según el oficialismo, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, presidió la sesión en un momento en que, por el viaje del presidente Javier Milei, debería haber asumido la jefatura del Poder Ejecutivo. Esta situación podría invalidar las decisiones adoptadas durante la reunión. El senador oficialista Carlos Pagotto manifestó sus dudas respecto de la legalidad del procedimiento: "Un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar el traspaso de mando. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad".

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei partió rumbo a Italia al mediodía del jueves, pero el escribano encargado de formalizar el traspaso de mando llegó al Senado recién a las 19 horas, cuando la sesión ya había concluido. Por su parte, fuentes cercanas a Villarruel aseguraron que no había información oficial que indicara la salida del presidente del país antes de la sesión. Sin embargo, mensajes a los que accedió Infobae desmienten esta versión. 

Edgardo Kueider fue expulsado por amplia mayoría

En dichos documentos, se demuestra que Guadalupe Jones, secretaria personal de Villarruel, fue notificada el martes a las 8:37 de que el presidente viajaría el jueves al mediodía y que, por tanto, la vicepresidenta debía asumir la jefatura del Estado de manera interina.  "Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente", se le notificó a la colaboradora de Villarruel, quien respondió a dichos mensajes con dos "ok" dando acuso de recibo. 

Desde Casa Rosada ante las declaraciones de Villarruel negando conocimiento previo del viaje presidencial y afirmaron: "Mintió". La expulsión de Kueider fue aprobada con una amplia mayoría que incluyó votos del kirchnerismo, el radicalismo, el PRO y también de parte de LLA, a pesar de que el presidente de su bancada, Ezequiel Atauche, había manifestado que preferían una suspensión. Los abogados de Kueider ya avisaron que impugnarán la sesión ante la Justicia, argumentando que Villarruel no estaba habilitada para presidirla mientras ejercía la jefatura del Poder Ejecutivo debido al viaje del mandatario libertario. 

Según el reglamento, en estos casos debería haber intervenido el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Pagotto, en declaraciones a LN+, fue enfático al criticar el manejo de la situación: "La Constitución prevé que, no estando el Presidente, la vicepresidenta asume la presidencia. No puede presidir el Senado. Son funciones completamente distintas. La nulidad la puede pedir un senador, un interesado o cualquier ciudadano". La sesión también está bajo cuestionamiento por la negativa a permitir que Kueider expusiera sus argumentos en la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de su destitución. 

Los senadores que votaron a favor y en contra

Esta irregularidad, sumada a la controvertida actuación de Villarruel, podría fortalecer el reclamo judicial. El caso podría sentar un precedente importante sobre la delimitación de funciones y competencias en el marco de la sucesión presidencial. Mientras tanto, la imagen del Senado y del oficialismo se ve erosionada por las denuncias de irregularidades y la posibilidad de nulidad de sus decisiones.