Más
Política

Polémicos dichos de González Fraga sobre pobreza y "lujos" de los trabajadores

Fue presidente del BCRA durante el menemismo y el año pasado fue protagonista de controvertidas declaraciones sobre los pobres y los beneficios de la clase obrera. Con este antecedente, reemplaza a Melconian.

18 Enero de 2017 11:31
1552080392527

Economista egresado con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina y postgrado en Londres y Harvard, Javier González Fraga es más conocido por haber estado en un área clave de la economía durante el amanecer del menemismo y por sus controvertidas declaraciones hechas el año pasado, donde dudó sobre los niveles de pobreza y dijo que los trabajadores vivieron “una ilusión” durante el kirchnerismo.

Javier González Fraga, flamante presidente del Banco Nación

"Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal", había dicho en mayo del año pasado el economista el ahora flamante presidente del Banco Nación durante una entrevista y, por supuesto, estallaron las críticas en su contra.

"El negocio del economista es hablar difícil para que la gente no entienda. Yo sostengo que cuando algo no se entiende es porque no es cierto", aseguró en esa época en diálogo con radio La Red.

Sin embargo, y a pesar de las críticas generalizadas en su contra, especialmente en las redes sociales, el que supo ser candidato a vicepresidente en la fórmula junto a Ricardo Alfonsín para las elecciones 2011, volvió dos meses más tarde a agitar las aguas con otra declaración que lo dejó al borde del salón de la fama de los villanos 2016.

"A mí me gustaría saber que tan pobres son los pobres", había declarado en julio en Radio Continental, minimizando los incrementos en el índice de pobreza registrados en los últimos meses. 

Loading...

"Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. No desconozco que se ha agravado, pero ese cálculo de que hay un millón más de pobres es un cálculo teórico", había señalado González Fraga antes de concluir que 2016 no era "como en el 2001 que la pobreza había aumentado considerablemente".

González Fraga y otro paso en falso verbal. 

"Tomo con pinzas la información sobre la pobreza. Es un cálculo teórico

Cuando la administración macrista realizó el tarifazo general del año pasado, González Fraga también tuvo palabras que no fueron bien recibidas cuando esgrimió una insólita explicación de por qué los pobres no se iban a ver afectados por los aumentos: "La clase media, en términos relativos, está peor que la clase más baja porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o están colgados", describió el economista.

El futuro del Banco Nación

Algunas frases de González Fraga sobre la actualidad económica podrían graficar el ímpetu que pondrá en su gestión al frente del Banco Nación.

Consumo, el ahorro y la recesión

"Si el consumo está planchado es porque la gente está ahorrando y eso se ve en la compra minorista de dólares”.

Cuando se fue Prat-Gay

"Yo quisiera un ministro que salga a convencer a la gente. A entusiasmar, a generar inversiones, que entusiasme al empresario. Quiero escuchar a alguien convencido del éxito de la política económica nacional para ponerla en marcha, que el objetivo no sea sólo fiscal o una meta antiinflacionaria".

Con respecto al entorno económico

"Todos en el Gabinete se cuidan de no pisar el área del otro. Hay tan alto cuidado de la quintita del otro que están como autocensurados. Creo que el país necesita que se le hable. Y hasta ahora, durante este año que llevamos, no escuché por parte de Macri o Marcos Peña un discurso económico conclusivo y que entusiasme. Es una asignatura pendiente".

Peronismo y política económica aplicada

"Si aplicás una política de shock el peronismo te voltea. Los anteriores cuatro presidentes no peronistas como Illia, Frondizi, Alfonsín y De la Rúa fueron volteados por el peronismo en elecciones o en gestiones de golpe de Estado, justamente, porque no se bancaron el ajuste. El peronismo se divide entre los que lo quieren voltear ya y los que lo quieren reemplazar en 2019 o 2023".