De a poco y con tan sólo una batalla ganada de las tantas que quedan por afrontar, la Policía de Misiones logró llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno provincial y levantó el acampe que estaba ubicado en el Comando Radioeléctrico. Fueron 13 en total los días que pasaron allí con manifestaciones que tuvieron en vilo a la provincia del litoral. No obstante, los docentes y los médicos continuarán con su plan de lucha, dado que todavía no pudieron llegar a un pacto.
El martes 28 de mayo por la noche, los representantes de los oficiales se reunieron con distintos enviados por parte del Gobierno -entre ellos los ministros de Coordinación, Héctor Llera, y de Haciendo, Adolfo Safrán, además del jefe de la fuerza, comisario Sandro Martínez- para intentar llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la Policía como a ellos y, luego de una larga reunión, los números se pusieron sobre la mesa, las manos se apretaron y el aumento será designado.
El acuerdo en cuestión no sería el deseado pero sí el aproximado para incrementar los salarios de los agentes de la policía y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que fueron quienes llevaron adelante el acampe en la capital misionera durante 13 días sin cesar ni una sola vez, a pesar de que las temperaturas invernales en otoño no acompañaron.
Después de una larga reunión, los suboficiales retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino, comunicaron en horas cercanas a la madrugada la decisión y el acuerdo que obtuvieron con el Gobierno y si bien no dieron a conocer el número exacto, se estima que el aumento propuesto roza un incremento del 50%, apenas un décimo más que la última oferta y exactamente la mitad de lo que los policías venían reclamando.
Si bien la cifra no es la que manifestaron durante los 13 días que duró el acampe, los oficiales aplaudieron y ovacionaron a Amarilla y a Palavecino por haber podido lograr acercarse a tener un mejor sueldo y por ende, una mejor calidad de vida. Aun así, confirmaron que a mediados de julio se volverán a reunir para volver a conversar sobre los sueldos.
Además de ser un suboficial retirado, Amarilla también es el vocero del personal policial, estuvo presente en cada día del acampe acompañando a sus compañeros y fue él quien se reunió a la hora de pactar. Por eso, alzó la voz y comunicó: "Trabajamos mucho para llegar a lograr este acuerdo que es histórico para la familia policial y el servicio penitenciario".
Amarillo también expresó: "El Gobierno entendió que la policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones. Tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones. Se levanta el acampe". En esa misma línea, manifestó: "Todas las medidas se retrotraen al 1 de enero".
"Nosotros no queremos hablar de la amnistía, porque sería pedir perdón por visibilizar nuestra protesta. Todas las medidas se retrotraen al 1 de enero. Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales", subrayó el vocero y aclaró: "Logramos 15.521 pesos para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en julio".