17 Octubre de 2024 15:34
"Ya no perdemos el tiempo en discusiones ideológicas", advirtió el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri que anunció con bombos y platillos que la Policía de la Ciudad podrá intervenir en conflictos sociales con armas taser.
Estas pistolas podrán ser utilizadas ante cualquier inconveniente que se desarrolle subterráneamente en un contexto de creciente conflicto social tras el avance de la derecha en Argentina con Javier Milei a la cabeza que, entre otras cosas desconoció las tarifas del transporte público por lo que subieron los precios a niveles exponenciales.
Lo "ideológico" que menciona el primo del ex presidente Mauricio Macri tiene que ver con los "molinetazos" que se llevan adelante como manifestación por la suba indiscriminada de las tarifas.
"A partir de ahora los policías que presten servicio en el Subte estarán equipados con pistolas taser", expresó Macri en sus redes sociales oficiales y remarcó: "Así un millón de pasajeros van a estar más protegidos y seguros. Eso es lo único que nos importa".
En un recorrido por la Línea H junto al Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el funcioanrio macrista advirtió: "Asumimos el compromiso de ir haciendo un despliegue de mayor presencia de armas Taser, que son de baja letalidad, y el subte es un lugar muy concurrido para usar esta tecnología".
En esa misma línea también comunicó que es "muy difícil" para un policía usar un arma de fuego en el subte y por eso la implementación de las taser: "Nos permite actuar de manera eficaz, rápida, reducir al delincuente, sin poner en riesgo la vida ni del policía ni de ninguno de los vecinos que esté utilizando el subte".
Además, remarcó: "Este es un paso más para darle seguridad y orden a esta Ciudad, cuidándolos a todos. En principio se va a usar en las estaciones de mayor movimiento, pero esto va a ser dinámico. Siempre vamos a estar en una actitud preventiva, atentos al mapa del delito, y siendo proactivos".
💣Bombita. Las taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea y evitan que la policía use armas de fuego para delitos comunes o contravenciones
El uso de las taser viene de la mano de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que fue la primera en introducirlas durante su gestión con Mauricio Macri alegando que se usa en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y Brasil.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya funcionan 90 pistolas taser y se comprarían al finalizar el 2024 100 más. Según el gobierno de Jorge Macri hay 235 efectivos capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública para usarlas.
Los trabajadores del subte agremiados ya advirtieron lo peligroso que podría llegar a ser el uso de las taser en los subtes. Así lo hizo Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de AGTSyP: "¡Jorge Macri cínico! Habla de seguridad de usuarios pero es responsable junto a Emova de ponerlos en riesgo todos los días por el asbesto cancerígeno, falta de mantenimiento, trenes y rieles obsoletos, tarifas infladas con fraude, etc", expresó y terminó: "Curro y represión, ideología Macri 100%".