“Miles de pibes no van a tener clases por una medida política”, dice una fuente cercana a la gobernadora al referirse al paro docente de SUTEBA que hoy dejará sin actividad a buena parte de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Vidal cree que el gremio docente tiene un contexto "político".
En el Gobierno de María Eugenia Vidal no dudan en afirmar que la medida es estrictamente “política”. Entienden que la decisión de Roberto Baradel, titular de Suteba, de acompañar el paro provincial convocado por la CTA, tiene como objeto “dar una muestra de poder” y reclamar mejoras en las ofertas paritarias a los gremios Médicos y Judiciales.
Baradel aseguró que la medida es en reclamo de la ley de "Emergencia administrativa".
Las últimas reuniones entre representantes del Ejecutivo provinciales y ambos sindicatos no prosperaron. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la oferta del gobierno de Vidal que ofrecía un incremento anual de 27,3%. Luego rechazó una propuesta de aumento semestral del 17, 3%, con una reapertura de la negociación a partir del 1° de julio.
Por su parte, los gremios médicos rechazaron por “insuficiente” la oferta de una suba del 17,8% hasta junio.
La emergencia administrativa generó fuerte rechazo de sectores gremiales.
Baradel decidió acompañar el reclamo de ambos sindicatos, a pesar de que su gremio cerró el acuerdo salarial en febrero, cuando peligraba el inicio de clases. De un tiempo a esta parte los gremios de la provincia denuncian flexibilización laboral y recortes en los salarios. Creen que las medidas impulsadas por Vidal en la emergencia administrativa le otorga al Estado la posibilidad de no entablar relaciones de dependencia laboral.
Tal como anunció la propia gobernadora, los docentes que se adhieran al paro no cobrarán el día. El dinero será descontado a fin de mes luego de que se haga la correspondiente revisión de planilla de asistencia. "Esperaba más de Baradel como dirigente gremial", alcanzó a decir Vidal en TN.
Hoy la funcionaria volvió a cuestionar la medida: "Este paro no es por una mejor escuela pública, es por dos leyes que no los afectan (emergencia administrativa y veto de la ley antidespidos), que no tienen nada que ver con su estabilidad laboral, no afectan su día a día de trabajo".
El vínculo entre Baradel y la gestión bonaerense dista de ser el mejor y las diferencias abarcan más que discusiones por la paritaria docente. Vidal encontró fuertes irregularidades en IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), de la cual el titular de Suteba forma parte. Baradel está imputado por defraudación debido al hallazgo de irregularidades en el reparto de fondos y medicamentos.
Baradel mira: Vidal y el gremialista no mantienen una buena relación.
BigBang intentó comunicarse con el dirigente gremial pero no obtuvo respuesta de manera telefónica, hasta el momento de publicarse el artículo.
El hecho es que el cese de clases de este martes también rechaza el veto de la ley antidespidos de Mauricio Macri, y apunta a criticar los artículos 25 y 26 de la ley que sancionó la Legislatura bonaerense.
Ambos puntos autorizan a los ministros y titulares de órganos descentralizados a contratar a una persona para que preste un servicio determinado sin sujeción a un resultado concreto, siempre que responda a una necesidad de carácter transitorio o estacional debidamente documentada y que por su complejidad o especialización no pueda ser cumplida por personal permanente.