Más
Política
Ante la represión, lucha y movilización

Polo Obrero responde a los violentos allanamientos a comedores: "De acá vamos a salir más fortalecidos a la calle"

Ezequiel, miembro del Polo Obrero reflexionó: "Quieren quebrar a trabajadores precarizados de las villas".

16 Mayo de 2024 13:21
Olla popular organizada por el Polo Obrero

El lunes 13 de mayo, La Libertad Avanza demostró una vez más la persecución política para con las organizaciones sociales, más precisamente con militantes del Polo Obrero. 28 allanamientos fueron realizados en medio de la madrugada, usando el método de la violencia para amedrentar a sus referentes. 

Lejos de intimidar a quienes trabajan diariamente para visibilizar los derechos de quienes están desempleados y son vulnerados por la política económica que lleva adelante el presidente Javier Milei, decenas de referentes sociales salieron a visibilizar lo que les pasó aquella fatídica madrugada donde encapuchados y con armas arriba los cuestionaron y hostigaron.

Javier Milei

BigBang accedió a la palabra de Ezequiel, que forma parte del Partido Obrero; él estuvo presente en uno de los allanamientos que se realizó la madrugada del 13 de mayo. Sobre la metodología que usaron las fuerzas policiales contó: "Fue de una manera muy violenta con la Policía encapuchada y con las armas en alto como si fuesen a allanar a narcotraficantes o delincuentes y después cuando la situación se iba desarrollando y se daban cuenta que si no era ningún delincuente transcurrió todo con más tranquilidad".

Además, contó qué era lo que estaba buscando el gobierno libertario: "Lo que ellos estaban buscando era dispositivos electrónicos y cosas en donde puedan sacar supuestas pruebas de fraudes".

Partido Obrero en plena movilización

Ezequiel cuenta que los compañeros a los que allanaron "estaban durmiendo" y que cuando se hicieron presentes en el domicilio "empezaron a golpear insistentemente en la puerta diciendo que si no abrían se las tiraban abajo".

La situación no hizo más que empeorar: "Muy asustados mis amigos les abrieron la puerta, procedieron a revisarles toda la casa, se la dieron vuelta completamente y se llevaron papeles, cuadernos",

La fuerza policial de Patricia Bullrich persigue y reprime a trabajadores

Los elementos secuestrados no tenían más que valor sentimental pero lo más grave fue lo que hicieron con el dinero de la compañera a la que allanaron: "Incluso se terminaron llevando los ahorros de nuestra compañera como si fuese una prueba, sus ahorros que había juntado con mucho esfuerzo de su trabajo durante estos años, apenas unos 2000 dólares. Hay que ver ahora si lo van a poder recuperar, sufrieron esa pérdida". 

Persecución política contra el Polo Obrero

Contundentemente, Ezequiel respondió que lo que el gobierno de Javier Milei realiza es una persecusión política contra su organización; la pregunta es por qué: "Claramente esto es una persecución política, esto está orientado a intentar quebrar la organización de los trabajadores desocupados, a los trabajadores precarizados de las villas, a desacreditar un movimiento social que viene luchando consecuentemente contra los ajustes de los distintos gobiernos y en particular contra Milei desde el primer día; porque con el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras nos movilizamos ya el 20 de diciembre". 

La moral de los trabajadores que además forman parte de la organización del Polo podría estar destruida, sin embargo Ezequiel contó que están lejos de aquello: "Los compañeros están fortalecidos; obviamente el momento fue amargo, pero tenemos todos la frente en alto y estamos todos con la cabeza bien arriba", contó y ahondó: "Ahora saliendo a responder todo este ataque, y a defender con toda la paciencia y las herramientas que tenemos a mano el método con el cual nos organizamos". 

Organización popular en la era libertaria

¿Es posible sostener comedores populares sin recursos y atravesando por situaciones de allanamiento y persecusión? Ezequiel respondió: "Por suerte tenemos una organización muy fuerte, que ha enfrentado a todos los gobiernos desde hace más de 24 años y en el medio de esta persecución política seguimos llevando adelante los métodos que nos llevaron hasta acá".

De todas maneras, no es nada fácil: "Con la falta de recursos desde el mes de noviembre que el gobierno nacional no entrega alimentos los comedores se sostienen a raíz de donaciones que hacen comerciantes y sectores que se solidarizan y con los recursos que juntan los propios compañeros se montan ollas populares: así se da el alimento de cada día las familias", respondió Ezequiel

La cantidad de personas que concurre a los comedores aumentó exponencialmente durante el gobierno libertario

Desde que el gobierno de Milei asumió las arcas políticas de Argentina, se desfinanciaron los organismos que dan alimentos a familias completas. La situación se complejiza con los tarifazos en transporte público pero también en servicios como luz, agua, gas y ni hablar del precio de los alimentos a los que parece cada vez más difícil de acceder. Ezequiel, que está inmiscuido en esa realidad, contó: "A los comedores vienen todo el tiempo nuevas familias, las listas de espera crecen y los alimentos que llegaban anteriormente no alcanzaban, por eso es que están las listas de espera".

También contó una dura realidad: "A familias que tienen cinco integrantes, en vez de entregarles cinco se les entrega tres raciones; de esta manera intentamos que una mayor cantidad de familias puedan tener acceso a algún plato de comida. Las listas de espera crecieron en todos lados", contó. 

La respuesta del Polo Obrero: lucha y organización

Lejos de verse amedrentados, la fuerza de luca del Polo Obrero se solidificará: "Hay una denuncia contra (SandraPettovello para que explique a dónde fue a parar el presupuesto que iba destinado a los comedores populares y por otro lado vamos a hacer una gran campaña pública". 

Ezequiel también contó: "Contamos con la solidaridad de muchos organismos de derechos humanos, con solidaridad de comisiones internas de algunos sindicatos y también nos preparamos para seguir con la lucha: el día que que se trate la Ley de Bases en el Senado nos vamos a movilizar en las calles, vamos a responder con lucha como siempre lo hicimos". 

Sandra Pettovello

💣Bombita. Elizabeth Palma, presidenta de la Asociación Civil del Polo Obrero junto a junto con las abogadas Liliana AlanizClaudia Ferrero ya están instando al juez federal Sebastián Casanello para solicitar que se declare nulo el allanamiento

Contundentemente, Ezequiel expresó: "De acá vamos a salir más fortalecidos a la calle a demostrar que esto no es casualidad". Sobre el gobierno de las Fuerzas del Cielo consideró: "Este es un Gobierno muy débil, que depende mucho de que esta Ley se apruebe para tener una base sustentable y seguir aplicando su plan de ajuste; sabemos que esa Ley pende de un hilo, que la movilización popular que se está gestando para el día que se trate es una movilización enorme con muchos sectores que están adhiriendo".

"Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos"

Ezequiel terminó con una profunda reflexión: "Vemos que este golpe tiene que ver con eso, con su intención de golpear a los sectores que más luchamos, para poder seguir aplicando su plan de ajuste y por eso nosotros vamos a responder con más fuerza en la calle".