29 Julio de 2019 09:38
Con el objetivo puesto en reactivar el consumo en la previa de las elecciones primarias del 11 de agosto, el Gobierno impulsará la ampliación del programa Ahora 12 que permite el financiamiento en cuotas sin interés para la compra de productos y sumará nuevas categorías como gimnasios, compra de muebles y hasta la instalación de equipos de GNC en autos.
El plan será anunciado formalmente el martes por el Ministerio de Producción y Trabajo, según publicó el diario La Nación. El programa Ahora 12 será ampliado para la compra de pasajes aéreos y terrestres por Argentina, la adquisición de muebles, inscripciones en gimnasios y compra de productos regionales, entre otros rubros.
El objetivo es incentivar el consumo en la previa de las PASO que se realizarán dentro de dos semanas, aunque con miras a las elecciones generales del 27 de octubre, con el objetivo de reactivar un sector que está en picada desde hace más de un año. Sin ir más lejos, la semana pasada el INDEC informó que las ventas en supermercados habían caído un 13,5 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes de 2018; mientras que las operaciones en shoppings cayeron un 18,7 %.
La ampliación del Ahora 12 implicará la incorporación de más productos que podrán financiarse en hasta 12 cuotas sin interés en supermercados y comercios en general. Entre otros, se sumarán muebles, el rubro turístico, equipos de climatización y ventilación, con la novedad de que también se podrá financiar la inscripción a gimnasios y hasta la colocación de equipos de GNC en autos.
La idea del gobierno es poder mostrar, al menos, una desaceleración en la caída del consumo registrada por el INDEC pero también medida por las consultoras privadas, mientras que las cifras más “duras” de la economía no muestran crecimiento: la semana pasada se conoció el aumento del 2,7 % de la canasta básica total de mayo a junio, y que para no ser pobre una familia tipo necesitó más de $31 mil.
Sin embargo, la esperanza del gobierno se afirma en los datos del Índice de Confianza en el Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que determinó que en julio había mejorado un 8,9 % y que en comparación con el mismo mes del año pasado había crecido un 21,9 %. No es poco si se tiene en cuenta que hace un año el país transitaba por el medio de la crisis cambiaria.
¿POPULISMO?
No es el primero de los gestos del gobierno con el objetivo de reactivar la economía en un año electoral: la semana pasada anticiparon que después de las elecciones primarias del 11 de agosto impulsarán una mesa de negociación para subir el salario mínimo vital y móvil, que hoy está fijado en $12.500. La idea del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es que aumente entre un 26 y un 30 %, en línea con las paritarias cerradas este año, aunque por debajo de la inflación prevista para 2019.Pero no es la única de las medidas que van en línea con cautivar el voto de sectores que pudieran estar ofuscados con el gobierno por el devenir económico. Meses atrás, la Casa Rosada lanzó el programa Junio 0 KM que fue extendido a julio y habrá que ver si continúa en agosto, que ofrece descuentos en autos cero kilómetro.
Por otro lado, el gobierno busca sellar un acuerdo con petroleras y empresas de medicina prepaga para congelar los precios por los próximos meses, con el objetivo de impulsar una caída en la inflación, que el mes pasado fue del 2,7 por ciento. La idea es sostener el congelamiento por lo menos hasta las elecciones generales, lo que podría darle cierto respiro a la Casa Rosada.
La primera de estas medidas - que algunos dirigentes oficialistas calificaban años atrás como “populistas” - llegó meses atrás, cuando el dólar trepó casi a los $47 en abril. Días después, y en medio de la incertidumbre cambiaria, el gobierno anunció un paquete de medidas que apuntaba a reducir el impacto de una nueva devaluación: se anunció el lanzamiento de Precios Esenciales, la canasta de 64 productos con precios congelados hasta octubre. También se pospusieron hasta después de las elecciones los aumentos tarifarios y el incremento de los pasajes del transporte público que este año ya aumentaron un 40 % en promedio.