Más
Política

Por el acto del 24 abrirán una parte de Plaza de Mayo que estaba cerrada por obras

Acordaron que se abrirá un sector de la Plaza para realizar el acto que será este sábado. Se podrá acceder sólo desde la Pirámide hacia la Avenida de Mayo. Qué dicen los organismos de Derechos Humanos.

20 Marzo de 2018 17:01
1552083116047

A cuatro días de la marcha que se llevará a cabo el Día de la Memoria para recordar los 42 años del golpe de Estado cívico militar, en la Plaza de Mayo continúan las obras de restauración del parque. Los organismos de Derechos Humanos acordaron con el Gobierno porteño que el día del acto se abrirá un sector del parque para colocar el escenario, que tras la movilización se volverá a cerrar.

Las obras comenzaron en noviembre pasado, y su finalización está prevista para mayo, según explicaron a BigBang fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de las tareas que tienen como objetivo “recuperar el espíritu y esplendor de la zona, ofrecer un espacio humanizado, seguro y transitable, destacando el patrimonio cultural”.

El escenario se ubicará unos metros más cerca del Cabildo que el del año pasado, por las obras.

Los organismos de Derechos Humanos coordinaron con el Gobierno porteño cómo se llevará a cabo el acto que se repite todos los años el 24 de marzo. “De la Pirámide para atrás se va a poner el palco, va a estar todo listo lo que dijeron, así que no va a haber problemas”, relató Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En un principio se había dicho que las obras finalizarían a fines de marzo. Sin embargo, el plazo de la obra se extendió, y ahora aseguraban a este medio que estará lista para mayo. “Se habló con Madres. Pidieron que les den las baldosas con los pañuelos, hay una parte de la Plaza que se podrá usar para el acto”, insistieron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Las obras iban a finalizar a fines de marzo, pero el plazo de extendió hasta mayo.

Las obras continuarán esta semana y el 23 se abrirá un sector para que se pueda colocar el palco con el escenario donde año tras año los organismos leen un documento. Sólo permanecerá abierta la mitad de la Plaza (entre el Cabildo y la Pirámide) y al día siguiente se cerrará para continuar los trabajos.

Como ocurre todos los años, la concurrencia a las marchas por el aniversario del inicio de la dictadura más sangrienta suele ser masiva, con cientos de miles de personas que se acercan y colman no sólo la Plaza, sino también los alrededores, como la Avenida de Mayo y las dos diagonales.

Render. Así se verá parte de la Plaza una vez finalizadas las obras.

Almeida contó a BigBang que acordaron retirar las baldosas que rodean a la Pirámide - que no son las originales - con la condición de que luego que se coloque el reemplazo sean las Madres, tanto la Línea Fundadora como la Asociación que preside Hebe de Bonafini, las que pinten los pañuelos.

“Lógicamente está quedando una belleza, pero en lugar de invertir tanto dinero en las plazas, que están transitables, podrían invertir en pagarle mejor a los maestros, en escuelas y hospitales”, agregó la histórica referente de Madres, que de todos modos se mostró conforme con que hubieran consultado desde el Gobierno. “No es una Plaza cualquiera”, señaló.

Taty Almeida sostuvo que se acordó con el Gobierno porteño poder abrir un tramo de la plaza.

LAS CLAVES DE LA OBRA

Estaba previsto que finalice a fines de marzo, pero se demoró y culminará en mayo

Se ampliarán las veredas sobre las laterales (Rivadavia e Hipólito Irigoyen), debido a que se reducirá el espacio para los automóviles.

Se incorporará más arbolado, luminaria, canteros y zonas de bancos.

Se restaurarán las cuatro fuentes de agua y el mástil.