04 Julio de 2018 04:20
Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de la despenalización del aborto, el martes arrancó el debate en comisiones con un primer plenario en el Salón Illia para establecer un esquema de trabajo hasta el 8 de agosto donde se llevará a cabo una sesión histórica. Hasta el momento, hay 35 senadores en contra y 27 a favor de este proyecto de ley.
En diputados se aprobó el proyecto de la despenalización del aborto.
La primera reunión -con fines estrictamente organizativos- se llevó a cabo el martes último y estuvo encabezada por los presidentes, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales). Allí, se estableció que el plenario se reunirá los martes y los miércoles durante cinco horas durante todo julio.
Los días martes lo harán a partir de las 14 y los miércoles la reunión se realizará a las 10 de la mañana con el objetivo de escuchar a los, al menos, 65 expositores registrados. Sin embargo, la lista de registro seguirá abierta hasta este jueves, por lo que los presidentes calculan que habrá más de 100 personas dispuestas a participar como invitados del debate.
En este marco, según detalló La Nación, después de las polémicas declaraciones de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien reiteró su postura contra la legalización y fue aún más allá, al expresar que no hubiera permitido la interrupción del embarazo ni siquiera en casos de violación, la grieta que se vive dentro del Senado se potenció.
Michetti fue cuestionada por propios y ajenos tras sus dichos sobre el aborto.
Por ahora, de los 72 Senadores, al menos 10 están indecisos. Estos son: Inés Blas, FpV por Catamarca; Ángel Rozas, UCR por Chaco; Juan Carlos Marino y Daniel Lovera, UCR y PJ por La Pampa; Julio Martínez, UCR por La Rioja; Guillermo Pereyra, Movimiento Popular Neuquino; Juan Carlos Romero, PJ por Salta; María Belén Tapia y Eduardo Costa, UCR por Santa Cruz y Omar Perotti, PJ por Santa Fe.
Serán entre 100 y 120 expositores durante todo julio.
Estos tienen, a priori, en sus manos el poder de dar vuelta o no la balanza a favor o en contra del proyecto de ley de legalización del aborto. La razón es simple, además de los 10 indecisos, hay 35 senadores en contra de dicho proyecto y solo 27 a favor hasta el momento.
Los expositores estarán igualados: mitad serán favor y mitad en contra del proyecto. Para el 24 de julio, figuran en la lista el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el ex titular de esa cartera, Ginés González García. Ambos ya expusieron en Diputados, y apoyan el proyecto.
Las modificaciones que buscan tratarse contemplan el plazo de interrupción del embarazo.
En Diputados, la paridad se había mantenido durante toda la madrugada de aquel jueves 14 de junio. En aquel histórico debate la normativa recibió media sanción por 129 votos a favor y 125 en contra, con una sola abstención. Esta vez, la cita histórica tiene fecha para el 8 de agosto.