Más
Política

Por qué Cristina podría ser la primera presidenta condenada a perpetua

Bonadio analiza llamarla a indagatoria por "traición a la patria", en el marco de la investigación por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA que denunció Nisman.

10 Julio de 2017 06:20
1552081556262

“Traición a la patria” es el delito por el cual el juez federal Claudio Bonadio analiza llamar a indagatoria a Cristina Kirchner en los próximos meses en el marco de la investigación por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, que denunció Alberto Nisman 48 horas antes de que su cuerpo fuera hallado en el baño de su departamentos en las torres Le Parc.

La ex mandataria podría ser citada por "traición a la patria"

Se trata de una citación histórica, que se produciría entre agosto y octubre, en plena campaña electoral, y que podría agudizar el complejo frente judicial de la ex mandataria. Es que el delito de “traición a la patria” puede ser condenado con prisión perpetua.

Nisman había denunciado en enero de 2015 a CFK por una supuesta negociación de impunidad para funcionarios y allegados al Gobierno de Irán involucrados en el atentado contra la AMIA. Lo habría hecho a cambio de venderle granos a ese país.

La figura penal de "traición a la patria", según consignó el diario La Nación, tiene una pena mínima de10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

Bonadio podría citar a Cristina entre agosto y octubre. 

En rigor, la causa se reactivó luego de conocerse una conversación del ex canciller Héctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

Frente judicial

Cristina Kirchner tiene dictados dos procesamientos en causas por delitos de corrupción, vinculados con la obra pública. A su vez, en otro expediente, se investiga su responsabilidad en el caso del dólar futuro, una causa que ya fue elevada a juicio oral. La acumulación de expedientes en su contra no es motivo para ordenar la detención de la ex presidente, y sólo se podría efectuar en caso de que exista peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. 

Cristina, preocupada por las causas en su contra.

Una eventual victoria electoral no impediría el avance de las causas, aunque sí la protegerían de la detención. Sin embargo, no estará exenta del proceso y el juicio podría comenzar el próximo año.