Más
Política

Por la cumbre del G20 habrá restricciones en subtes, trenes, colectivos, autos y aviones

El operativo con 25 mil uniformados comenzará días antes del inicio de la cumbre. Cerrarán calles, aeropuertos, estaciones de tren y de subte. El viernes 30 será feriado.

02 Noviembre de 2018 07:29
1552084092035

La cumbre del G-20 que se llevará a cabo a fin de mes durará apenas 48 horas pero su organización lleva más de un año en marcha y el despliegue impactará en la movilidad por buena parte de la Capital Federal.

Al feriado decretado por el presidente Mauricio Macri por única vez en la ciudad de Buenos Aires para facilitar los traslados a cada una de las reuniones se le suman cortes en estaciones de subte, colectivos, trenes, aeropuertos y restricciones para circular por diversas zonas.

El evento se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, aunque en los días previos al inicio ya comenzarán las restricciones y cortes de tránsito. Las principales actividades se llevarán a cabo en el predio de Costa Salguero y en el teatro Colón, donde se realizará la cena inaugural con Macri como anfitrión de la cumbre a la que asistirán jefes de Estado de 19 países más representantes de la Unión Europea. Arribarán a Buenos Aires Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin, entre otros.

El operativo quedó en manos del Ministerio de Seguridad, e incluirá a unos 25 mil uniformados: 20 mil entre gendarmes, prefectos y policías tanto de la Federal como de Seguridad Aeroportuaria. Además, habrá apoyo de la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad, que entre las dos aportarán 5.000 efectivos para custodiar de manera “preventiva” la Ciudad y la autopista Richieri, de camino a Ezeiza. En total, estiman que entre las delegaciones y sus custodios llegarán unas 15.000 personas (10.000 de las comitivas oficiales y 5.000 custodios).

Loading...

Un funcionario cercano a la ministra Patricia Bullrich aseguró BigBang que moverse por la Ciudad durante esas dos jornadas será complicado y pone como ejemplo los operativos montados durante la visita del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de 2016, o el desarrollo de la cumbre de la Organización Mundial del Trabajo, a fines del año pasado, aunque aclara que los operativos serán mucho más importantes.

QUÉ SE PODRÁ HACER Y QUÉ NO

Aeropuertos

Los aeropuertos estarán cerrados. Toda la actividad de Aeroparque se mudará a Ezeiza.

Desde el jueves 29 a las 15 hasta el sábado 1° a las 22 regirá una restricción para todos los aeropuertos y aeródromos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En El Palomar, sin embargo, la restricción comenzará recién a las 20. En cambio, San Fernando y Morón no podrán operar. El Aeroparque Jorge Newbery sólo funcionará para el arribo de las comitivas oficiales, mientras que los vuelos de cabotaje y sanitarios se mudarán a Ezeiza. La estimación es que llegarán a Buenos Aires 50 aviones oficiales por la cumbre.

Trenes

Los trenes no llegarán hasta la terminal de Retiro.

Las líneas que tienen terminal en Retiro no realizarán llegarán hasta la cabecera, debido a la cercanía de las estaciones tanto con el predio de Costa Salguero como con el Centro de Convenciones de la Ciudad, pegado a la facultad de Derecho, donde también se realizarán actividades.

Cortes de calles

Habrá un fuerte despliegue de seguridad.

Aunque el cronograma completo de los cortes de calles y avenidas todavía no estaba en manos de la secretaría de Transporte porteña, habrá grandes restricciones en los alrededores de todos los sitios clave para la cumbre: Costa Salguero, el Centro de Convenciones, el Congreso de la Nación (se cerrarán las cocheras para facilitar las tareas de seguridad) el Teatro Colón - no se podrá circular por la avenida 9 de Julio el 30 de noviembre -, pero además habrá cortes en los hoteles donde se alojarán las comitivas presidenciales, y cortes “momentáneos” para garantizar la seguridad en los traslados desde los hoteles hasta los distintos puntos en los que habrá reuniones y encuentros oficiales. También habrá cortes en estaciones de subte.

Micros

La terminal de Retiro estará abierta y en funciones.

A pesar de que esa zona tendrá una custodia única y pocas veces vista en la Ciudad, la terminal de micros de Retiro permanecerá habilitada, según confirmaron a BigBang fuentes del sector, que no recibieron ningún aviso oficial con cambios previstos. Sin embargo, se pueden producir modificaciones en la circulación, debido a posibles restricciones en las autopistas Illia y Lugones por el operativo de seguridad.

ANILLO DE SEGURIDAD

Se montará un triple anillo de seguridad para bloquear el predio de Costa Salguero. Habrá un operativo “externo” para bloquear desde la zona portuaria hasta la Villa 31, con un bloqueo que llegará hasta la zona de Ciudad Universitaria. El centro de prensa estará ubicado en Parque Norte. Allí habrá efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Gendarmería, con el objetivo de contener las posibles marchas y movilizaciones que se lleven a cabo.

Entre funcionarios y custodios llegarán al país alrededor de 15 mil personas.

En el interior habrá un operativo con más controles donde habrá más gendarmes. La seguridad dentro del predio de Costa Salguero estará en manos de la Policía Federal. La Prefectura custodiará la costa y el río, donde habrá incluso un grupo de 200 buzos tácticos del grupo Albatros. El chequeo para el acceso quedará en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Ministerio de Defensa también ocupará un rol clave. De hecho, el año pasado la cartera que comanda Oscar Aguad destinó $100 millones para la compra y remodelación de aeronaves, material exigido para el desarrollo de la cumbre. De hecho, se compraron cinco Super Étendard Modernise por 14,23 millones de euros, y se reequiparon los aviones de combate A-4. Tendrán autorización para derribar naves “intrusas”. La Armada custodiará las aguas con dos buques. Habrá cuatro helicópteros de custodia.