Luego de la protesta llevada a cabo por la policía bonaerense en la puerta de la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández brindó una discurso en el que se quejó por el modo en que los oficiales reclamaron por mejoras salariales, mientras que además les pidió que cesen con esta actitud y que dejen de poner en riesgo a los ciudadanos.
Del mismo modo, el mandatario anunció que le sacará un punto de coparticipación a CABA y se lo otorgará a la provincia. "Parte de esos recursos serán destinados a recomponer el salario de la Policía Bonaerense", aclaró.
Junto a los intendentes de 24 localidades, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, Fernández comunicó la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para Buenos Aires, lo que significa que la provincia recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales, el cual le será quitado a la Ciudad de Buenos Aires.
A pesar de que aclaró CABA va a "seguir recibiendo del Gobierno Nacional los fondos necesarios para cubrir los gastos de seguridad", porque es una obligación que aparece en la Constitución, sí le van a transferir a la provincia ese punto "en exceso que estaba recibiendo".
Respecto a la actitud de los oficiales, les pidió que reflexionen sobre el modo en que eligieron para hacer su reclamo, y les dijo que no es bueno verlos en este rol, mucho menos en medio de una pandemia. "Les pido por favor, amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud", solicitó.
Las frases más importantes de Alberto
"Vamos a buscar y darle una solución a la provincia de Buenos Aires". "Soy un hombre de diálogo, eso no es algo que me cueste. Estoy convencido de que el diálogo es el mecanismo en el que tenemos que trabajar para avanzar en la Argentina que se viene. Como soy un hombre de diálogo, escucho y todo me preocupa porque sé que estamos en un tiempo difícil". "Creo también que todo reclamo tiene un modo de hacerse, que no todo está permitido y que además cuando estamos en medio de una pandemia, hay ciertas actividades que deberían seguir adelante, más allá del reclamo justo que puedan tener quienes tienen que cumplir esas tareas tan importantes. Lo digo porque en la provincia de Buenos Aires hemos visto algunas series de medidas activas que en verdad lo único que nos preocupa es ver tantos policías parados con demanda, tantos patrulleros que dejan sin circular por las calles y que con esto dejan a muchos ciudadanos honestos en estado de indefensión". "Cuando yo veo sobre la avenida Maipú tantos patrulleros parados, lo que estoy pensando en cuantos ciudadanos se quedaron sin el patrullaje hoy, y que dejaron a merced de quien delinque la suerte de sus ciudadanos. Este no es el modo y por eso les pido que reflexionen y que cesen cuanto antes con esta mecánica"."También soy sensible al reclamo de estos policías, porque está claro que han quedado atrasados en sus salarios y que hay que darles una respuesta. No soy un necio, hay que encontrar una solución, por lo tanto, lo que quiero decirles hoy es que vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido que democráticamente depongan su actitud"."Hoy hemos dispuesto crear un Fondo de Fortalecimiento Financiaro Fiscal para la provincia de Buenos Aires, lo hicimos porque estamos tratando de imponer un equilibrio que se perdió por los años 80'". "Es muy grato ayudar a la provincia a resolver los problemas estructurales que la política le fue deparando. Esta carencia de recursos fue consecuencia de un mal cálculo que se hizo en la Argentina para frenar la inmigración a Buenos Aires. Y eso no pasó. Eso generó un problema estructural del que debemos hacernos cargo". "Hay un punto de exceso en la Ciudad de Buenos Aires respecto a las fuerzas de seguridad. Se lo vamos a transferir a la Provincia. Hay que equilibrar". "El gasto per cápita en la Ciudad de Buenos Aires es de $16901 y en la Provincia de Buenos Aires es de $6701". “Lo he hablado con el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) para ver cómo ordenar todo esto. Nadie puede mostrarse sorprendido. Hemos hablado muchas veces y puntualmente de este tema”. “Confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento difícil, adviertan la situación que estamos viviendo y se hagan parte de la epopeya de construir mejor”.