Más
Política

Por la derrota en Ganancias, el gobierno daría por terminado el año legislativo

El bloque Cambiemos analiza dar por cerrada la actividad legislativa en la Cámara Baja. "Queremos cerrar el año con la foto de Massa votando junto al kirchnerismo", dicen. Quedaban 20 proyectos para discutir.

08 Diciembre de 2016 06:50
1552079961075

La alianza oficialista Cambiemos analiza la posibilidad de dar por cerrada la actividad legislativa en la Cámara de Diputados, tras la derrota sufrida ayer en el recinto por Ganancias.

La derrota por Ganancias en la Cámara Baja golpeó duro al oficialismo. 

La información fue adelantada a Dyn por un importante legislador del radicalismo, y se contrapone con el amplio temario de más de 20 iniciativas propuesta por el Ejecutivo cuando convocó a sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

“Queremos cerrar el año con la foto de Sergio Massa votando junto al kirchnerismo”, fustigó el diputado a la hora de argumentar la decisión de clausurar la agenda parlamentaria.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, clave en la pelea por Ganancias.

Vale recordar que cuando el presidente Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias incluyó en el temario 18 proyectos, y lo amplió con otras seis iniciativas a principios de esta semana.

Cuando Macri convocó a Extraordinarias incluyó un temario con 18 proyectos.

Sin embargo, antes de la finalización del período ordinario, el 30 de noviembre pasado, ya había sufrido la baja de uno de las principales iniciativas reclamadas por el Ejecutivo: la reforma política.

Ahora, el Senado tiene previsto tratar la próxima semana la prórroga de la Emergencia Social, propuesta que fue consensuada entre la oposición y el oficialismo, y que podría quedar convertida en ley al igual que el proyecto de promoción de emprendedores.

Sin embargo, de confirmarse la decisión del oficialismo de cerrar la actividad en Diputados, el gobierno se quedaría sin la sanción de la ley complementaria del Régimen sobre Riesgos del Trabajo, que se tratará la próxima semana en la Cámara Alta.

El Senado tiene previsto tratar la próxima semana la prórroga de la Emergencia Social. 

También se postergaría el proyecto de modificación de la Ley de Mercado de Capitales, de Fondos Comunes de Inversión y de Obligaciones Negociables, y la ley que establece un nuevo régimen de Feriados Nacionales y Días No Laborables.

Diputados tenía agendado para tratar en Extraordinarias una modificación del Código Penal para sancionar a las personas que conduzcan automotores en estado de ebriedad y el régimen de la publicidad oficial, entre otras iniciativas.

A todo esto, la ley que reduce los aranceles que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetas de crédito y débito quedó en medio de un conflicto, luego de que el Senado emitiera un proyecto de declaración cuestionando la decisión de Diputados de sancionar un nuevo proyecto.

La ley que reduce los aranceles que cobran los bancos por las tarjetas quedó en medio de un conflicto.

En tanto, además de la reforma de Ganancias, el Senado también debe resolver proyectos como la incorporación de la educación obligatoria a los tres años, el régimen de extinción de dominio y repatriación de bienes, la protección a víctimas de delitos y el aumento de penas por la portación, tenencia, acopio, entrega, facilitamiento y tráfico ilegal de armas y armas de destrucción masiva.