16 Mayo de 2016 05:01
Luego de que finalizara el proceso de revisión de los contratos en el sector público, el gobierno de Mauricio Macri informó que se hubo 10.921 despidos en distintas áreas y oficinas del Poder Ejecutivo. La cifra representa el 5 por ciento de los trabajadores estatales. Ese ajuste representará un “ahorro” de 2.800 millones de pesos anuales.
Los casi 11 mil puestos de trabajo representan el 1,4 por ciento de la planta total que heredó Macri de la gestión kirchnerista, que dejó unos 779 mil trabajadores del sector público en todo el país. Para el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el ahorro de 2.800 millones es significativo.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, prometió que no habrá más despidos en el Estado.
El hospital Posadas requiere un gasto anual de $2178 millones. En la comparación se observa la importancia de ese gasto. Fue el propio Ibarra quien señaló al diario La Nación que las cesantías afectaron sólo a trabajadores contratados de manera temporaria y no a aquellos que se encontraban en planta permanente; y que se aplicaron en el Poder Ejecutivo, que cuenta con 220 mil trabajadores.
De todos modos, Ibarra prometió que ya no habría más despidos en la administración pública. El objetivo, aseguró el propio ministro de Modernización, no es producir un ahorro presupuestario, sino ordenar el gasto para que sea eficiente y productivo. “No queremos achicar el Estado, sino que pueda prestar servicios”, señaló.
Durante la administración K se incorporaron 1,4 millones de trabajadores al Estado.
El dato llama más la atención si se tiene en cuenta que durante la gestión K se incorporaron 1,4 millones de trabajadores al sector público, que requieren unos 480 millones de pesos anuales que salen del Estado nacional, las provincias y los municipios. Por cada trabajador estatal, se paga alrededor de $28.600 por mes y $343 mil por año.
El proceso de revisión de los contratos y los posteriores despidos habían comenzado en diciembre, por medio del decreto 245/2015. Allí, Macri había instruido a todos sus funcionarios a revisar las contrataciones efectuadas en los últimos tres años en ministerios, empresas públicas y organismos estatales descentralizados.
El presidente Macri firmó el decreto para que se revisen las contrataciones en el Estado.
En este sentido, las cifras que arroja el Gobierno de Macri son críticas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Entre todos los organismos públicos, el Estado suma 778.798 empleados. Se trata de un 61 por ciento más que en 2003, según se desprende de un informe publicado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Cippec.
El informe arroja otro dato llamativo: el 30 por ciento de los empleados en el sector público nacional se encuentra bajo la modalidad de contratación. Ese porcentaje se mantuvo sin variaciones desde 2003. En los organismos descentralizados, ese porcentaje - precarizado, ya que no cuentan con beneficios laborales concretos - alcanza el 45 por ciento. En este sentido, el ministro Ibarra prometió que a medida que avance el proceso de ordenamiento del personal, habrá pases a planta de los trabajadores contratados. Se estima que podría alcanzar a unos 2.500 empleados estatales.