Más
Política

Por qué los docentes no aceptaron la oferta de Vidal y hasta cuánto podrían ceder

Los gremios bonaerenses están dispuestos a negociar, aunque advierten que la oferta deberá rondar el 28 por ciento. Dicen que con la última propuesta el salario mínimo será en octubre de $11.700.

18 Abril de 2017 07:46
1552081098888

Los gremios docentes volvieron a rechazar una nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal al considerar insuficiente el 20% de incremento en 4 etapas propuesto por las autoridades provinciales con un pago extra, y por única vez, de $750 a fines de reparar la “pérdida” salarial del 2016.

Así, lejos de encaminarse hacia un acuerdo, el conflicto docente parece agravarse a casi 20 días del inicio del segundo mes de clase del año.

Los sindicatos docentes rechazaron una nueva oferta de Vidal.

En concreto la Provincia ofreció ayer 20 por ciento de aumento en cuatro etapas y $750 extras por única vez en compensación de la pérdida salarial de 2016. Con esta propuesta las autoridades bonaerenses intentaron poner fin a una discusión que ya desgastó la imagen de todos: la de Vidal y la de los sindicalistas. También prometieron que para 2018 y 2019, la suba salarial será la inflación más el 10 por ciento de esa inflación. Sin embargo el ofrecimiento no prosperó.

El conflicto docente persiste y parece estar lejos de resolverse. 

La negativa de los sindicatos se basa en que los $750 extras de compensación los cobrarán sólo los docentes que trabajaron en escuelas hasta diciembre de 2016. Es decir que si un maestro realizó una suplencia de marzo a noviembre del año pasado, no podrá percibir el beneficio.

En Frente de Unidad Docente no tardó en hacer cuentas. Estiman que con el 20 por ciento de aumento el salario mínimo de un docente llegará en octubre (cuando se cobre la última cuota) a $11.700, y unos $15 mil para aquellos con antigüedad.

“Negamos rotundamente que el promedio de los docentes cobre 19 mil pesos como dijeron desde el Gobierno”, sostuvo a este sitio una fuente de Suteba.

El conflicto docente afectó a miles de estudiantes en la Provincia.

Desde los números, el conflicto parece irreconciliable. Los gremios exigen un 35 por ciento de aumento y la Provincia no se moverá mucho más del 20% ofrecido ayer. “Esto es una negociación y las partes ceden”, dice un alto dirigente de uno de los gremios docentes que cuenta, además, que los docentes están dispuestos a aceptar una suba que ronde el 28 por ciento.

Los gremios mantienen dudas acerca del adicional por presentismo que, anualizado, implica unos 5300 pesos. La propuesta busca disminuir los índices de ausentismo de la Provincia de Buenos Aires, uno de los problemas que imposibilita que el ciclo lectivo se complete en su totalidad. “Nadie asegura que las cifras de la Dirección de Escuela no se manipulen como hasta ahora, que no se les pagó a profesores con certificados por enfermedad”, explicaron.

Ahora los docentes esperan ser convocados a un nuevo cuarto intermedio. Por ahora no habrá nuevos paros y evalúan la idea de retirar, mañana, la escuela itinerante frente al Congreso. Algunos entienden que la estrategia conflictiva no los dejo bien parados ante la mirada social y cambiarán el rumbo de su estrategia: apuestas a un dialogo continuo pese a que en los números el conflicto parece irreconciliable.