01 Diciembre de 2017 13:10
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan este mediodía y les confirmó que “por los días que han pasado, no hay condiciones de que haya vida”.
La reunión de casi una hora tuvo lugar en la Base Naval Mar del Plata. “La Argentina tiene un compromiso con el protocolo SAR, de búsqueda y rescate, y se han agotado las instancias o los días donde, en condiciones extremas o por los días que han pasado, no hay condiciones de que haya vida. Entonces, hemos tenido que declarar el fin del SAR”, argumentó el ministro, quien escuchó el pedido desesperado de los familiares de que no se abandone el rescate.
"La obligación de usted era estar acá”, le reclamó uno de los familiares, mientra otra acusó al Estado de hacer “abandono de persona” por no continuar el operativo de rescate. “Están abandonando a los marinos”, le reprochó.
"Hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos”, dijo Aguad y recordó su primer encuentro con el grupo de familiares.
El ministro les aseguró también que “varios de los países que estaban interviniendo en la búsqueda”, como Estados Unidos, Rusia y Chile, “van a seguir acompañando” y se va a “seguir buscando el submarino con todos los elementos que además tiene el país”. Además destacó que nunca hubo “una ayuda internacional de esta naturaleza, con los medios tecnológicos más avanzados que hay en el planeta hoy”.