El miércoles el Indec dará a conocer los datos de la pobreza y la indigencia que registraron un fuerte aumento hacia el segundo trimestre de 2020 por efecto de la pandemia de coronavirus y afectaría a unas 18 millones de personas, de acuerdo a los sondeos privados.
El impacto fue anticipado la semana pasada, cuando el Indec informó que la desocupación había aumentado un 2,5 por ciento interanual y trepó al 13,1 por ciento de la población activa.
El economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, detalló que en el primer trimestre la pobreza fue del 34,6 por ciento y que en el segundo treparía al 40,3 por ciento.
La proyección del Observatorio de la Deuda Social de la UCA es mayor, y se ubica en torno al 46 por ciento, lo que implicaría que 20,8 millones de personas vivieron en el primer semestre con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Fuerte repudio del Gobierno y la oposición al escrache en la puerta de la casa de Lorenzetti
"Los índices de pobreza sin duda van a dar un aumento importante. Lo primero es recuperar a los que cayeron en la pobreza de la pandemia y luego debemos atender a la pobreza estructural, histórica", indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Consultado sobre la reactivación post pandemia, el funcionario precisó: "Hay cinco sectores productivos que son los más dinámicos, la construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía del cuidado y el reciclado, donde hay mano de obra intensiva para reconstruir el trabajo".