Más
Política

Por el paro, Aerolíneas Argentinas perdió $12 millones por minuto

La aerolínea estatal debió pagar los costos de hoteles, chárters y traslados de los pasajeros que no pudieron viajar por la medida de fuerza que hicieron los pilotos, que duró 16 horas.

21 Septiembre de 2016 05:01
1552079311176

El paro de 16 horas que tuvo Aerolíneas Argentinas a fines de la semana pasada generó a la empresa de bandera una millonaria pérdida. El total es superior a los 70 millones de dólares por el cese de actividades por una huelga sorpresiva de los gremios que nuclean a los pilotos de Aerolíneas y de Austral. Por hora, se estima que la pérdida fue de 4,9 millones por hora. Es decir: doce millones de pesos por minuto.

Las pérdidas se originaron por diversos aspectos, como compensaciones a los pasajeros que no pudieron viajar, aquellos usuarios que perdieron sus vuelos y que no pudieron escoger la opción de tomar otro pasaje para los días posteriores. Pero también la imposibilidad de vender los pasajes más caros, que son los que se ofrecen a último momento.

En tierra. Los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral no despegaron por 16 horas la semana pasada.

El mayor de los costos que debió asumir Aerolíneas Argentinas fue la indemnización para los pasajeros que se quedaron en tierra en Europa, donde las legislaciones son más rígidas para las aerolíneas. Las compensaciones que debieron abonar para descomprimir la situación fueron de 4,3 millones de dólares, según el diario La Nación. Eso incluyó traslados, hoteles y comidas. En España, hasta debieron disponer de un avión chárter para que viajen los pasajeros. Sólo el último punto demandó unos 400 mil pesos.

Otro de los puntos que perjudicó a la aerolínea de bandera fue la caída de la venta de pasajes de último momento, un ítem importante para la mayoría de las compañías, ya que se trata de miles de pasajes que son más costosos y que no pudieron ser ofrecidos durante las 16 horas de la medida de fuerza que hicieron los trabajadores en reclamo por la apertura de paritarias. En total, hubo más de 220 vuelos que fueron cancelados y reprogramados.

Las cancelaciones afectaron a miles de usuarios. Las pérdidas para Aerolíneas fueron de 4,9 millones por hora.

Este último ítem representó alrededor de 1,8 millones de dólares que no ingresaron a la compañía. Durante las 16 horas de paro de los pilotos, la compañía se “ahorró” 1,6 millones de dólares por el combustible, que de todos modos es un punto menor, ya que la suma entre gastos y ahorros da 4,9 millones por hora por el paro que se prolongó hasta el viernes al mediodía. Es decir: 12 millones de pesos por minuto.

Los trabajadores exigen una recomposición salarial del orden del 45 por ciento. Los reclamos se iniciaron hace tiempo, y hace un mes comenzaron con el quite de colaboración. El lunes mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa que comanda Isela Costantini.

Los reclamos de los usuarios no se hicieron esperar en los mostradores de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, lejos están de un acuerdo a partir de la oferta que hizo la compañía, del 35%. Por eso, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral no dudaron en asegurar que podría haber nuevas medidas de fuerza si no avanzan las negociaciones salariales.