El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que la movilización del 7 de marzo anunciada ayer por la Confederación General del Trabajo (CGT) hacia el ministerio de Producción tiene un trasfondo político de cara a las legislativas: "No tengo dudas de que hay distintos sectores en la central obrera que hacen un uso político del año electoral".
Nicolás Dujovne y Luis Caputo, en la Casa Rosada.
"Estamos muchísimo mejor que el año pasado, estamos empezando a salir del pozo", continuó declarando el ministro de Hacienda ante Radio Mitre. El Gobierno espera cumplir con su meta del 4,2% de déficit fiscal en relación al PBI, es decir, más gastos que ingresos del Estado en comparación a lo producido por la economía nacional en el 2017.
La CGT marchará el 7 de marzo contra el ajuste.
En ese contexto, el ministro de Hacienda, quien asumió hace un mes para hacer eficiente el gasto público, recordó que "el nivel de impuestos que se recaudan en la Argentina es comparable al de los países ricos, pero esos tributos son ineficientes e inequitativos". Por eso, avisó que continuará eliminando impuestos que considera distorsivos.
Finalmente, Dujovne diferenció la actitud del gobierno de Mauricio Macri entre las paritarias privadas y las públicas: "Nosotros respetamos el mecanismo de paritarias libres en el sector privado, pero en el caso de las públicas también velamos por la política fiscal, es decir, balancear los objetivos recaudatorios con la negociación salarial".
Otras voces
Por su parte, el dirigente y diputado nacional Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la CGT, señaló que "la relación" con la administración de Macri "se puso crítica por varios temas", como "la falta de acción imperativa" del gobierno "sobre las cosas que acordamos" y "la falta de compromiso del empresariado argentino para con la situación social".
En declaraciones a radio La Red, Daer transmitió que "es muy difícil que el 7 no marchemos".
Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ya confirmó la adhesión de los gremios del transporte al paro de la segunda quincena de marzo, aunque remarcó que quieren "conversar con el presidente" para ver si pueden "encaminar" la situación.
Finalmente, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja rechazó los reclamos de la CGT por incumplimiento de lo pactado en noviembre pasado y argumentó que el compromiso asumido por los empresarios en la Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo "es evitar en la medida de lo posible despidos sin causa".
"Lo que nosotros firmamos es evitar, y obviamente esto es en la medida de lo posible, despidos sin causa", remarcó Funes de Rioja, quien enfatizó que "así está redactado". En declaraciones a radio Belgrano enfatizó que "no" se puede "imponer conductas que no tienen una correlación, si no tengo trabajo tampoco puedo pagar salarios".