16 Octubre de 2017 13:13
Luis D'Elía está preocupado. Tanto que piensa que esta misma semana puede quedar detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio.
El dirigente dijo hoy que va a "quedar preso sin ningún argumento judicial" el jueves 19, cuando deba presentarse a indagatoria acusado de encubrimiento del atentado contra la sede la AMIA, denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
D'Elía se siente además marginado por el kirchnerismo: hace dos días dijo en su cuenta de twitter que Oscar Parrilli le había pedido que no fuera al acto de hoy de Cristina Kirchner en la cancha de Racing.
"Recién me pidió el Dr. Oscar Parrilli que no asista al acto de la cancha de Racing porque consideran "los jefes" que yo soy 'piantavotos'", escribió en su cuenta de Twitter.
Y hoy sigue con el convencimiento de que terminará tras las rejas. "Creo que quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene será muy duro", dijo en su programa en Radio Rebelde.
"Van a ir por todos y cada uno de los compañeros que estamos en esos 562 lugares de la lista negra", dijo sobre la presunta nómina de dirigentes vinculados a algún tipo de mafia a la que se habría referido el presidente Mauricio Macri en diferentes conversaciones.
"Me parece que el primero soy yo el jueves, quiera Dios que no", dijo D'Elía en su columna de radio. Y añadió: "Necesitamos ganar el domingo, sí o sí, bajo cualquier circunstancia", en referencia a las elecciones del próximo domingo.
El líder del partido Miles deberá declarar en una extensa ronda de indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, en la investigación por el supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.
En la causa, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, también se acusa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, citada para el 26 de este mes, y al ex canciller Héctor Timerman, que abrirá la ronda de indagatorias mañana, martes 17.
El juez ordenó 15 citaciones a declaración indagatoria en base a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imputó a todos por el delito de encubrimiento a raíz de las negociaciones y firma posterior del Memorándum de entendimiento con Irán que para Nisman tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iraníes buscados y lograr que Interpol levantase las circulares rojas de captura internacional.
Antes de ordenar las indagatorias y prohibir a los acusados salir del país, Bonadio unificó esta causa con otra que ya investigaba por supuesta "traición a la Patria", en base a la presentación de un abogado en momentos en que la denuncia hecha por Nisman antes de morir en 2015 estaba paralizada y en medio de una batalla judicial para lograr su reapertura, tras ser desestimada por el juez Daniel Rafecas.
Finalmente y a dos años de presentada, la Cámara Federal de Casación penal ordenó investigar las acusaciones hechas por el ex titular de la UFI AMIA y tras un breve paso por otro juzgado, el de Ariel Lijo, la causa quedó a cargo de Bonadio.
Nisman denunció el supuesto encubrimiento de Irán.
Al haberse unificado ambas investigaciones, Pollicita quedó afuera del caso y el fiscal pasó a ser Eduardo Taiano, quien intervenía ya en la denuncia por "traición a la Patria" a raíz de la firma del fallido Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado del 18 de julio de 1994.
Tras la citación a Timerman, el miércoles 18 tendrán que concurrir a Comodoro Py 2002 el referente de la comunidad islámica en el país, Jorge Khalil, el supuesto espía Allan Bogado, y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, mientras que para el jueves 19 está citado D'Elía.
Las indagatorias terminarán el 26 de este mes con la citación a la ex presidenta, convocada para las 10; en la semana post electoral donde también fueron citados su ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini -el lunes 23 a las 11- y Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la AFI, para el martes 24 a las 9.
Al reclamar las indagatorias, Pollicita aludió a un "plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA, de manera tal que éstos pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado" que causó 85 muertos en Pasteur 633 y aún permanece impune.