Big Bang! News
Más

Por temor a que se frene la obra pública crean un fideicomiso que garantice su financiamiento

La decena de empresas y ejecutivos implicados en la causa de coimas generó incertidumbre sobre la continuidad de los emprendimientos en marcha.

27 Agosto de 2018 12:07
1552083823940
1552083823940

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que las obras públicas que encaró el Gobierno "no se van a detener" y anticipó que, para ello, se pondrá en marcha un fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento.

Estos dichos se dieron luego de conocerse que una decena de empresas y ejecutivos quedaron en jaque luego que se dieran a conocer los cuadernos de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación, que dejo al descubierto la supuesta entrega de coimas a cambio de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Según el funcionario, "la llamada causa de los cuadernos generó incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar", destacó en conferencia de prensa.

El fideicomiso asegurará la continuidad de la obra pública.

Además resaltó: "Hemos trabajado con el equipo del Gobierno para asegurar que ésto suceda. Y hemos decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas".

¿Cómo es el fideicomiso?

El nuevo fideicomiso de financiamiento fue creado en el marco de la ley 27.328 de Participación Público Privada.

Este fideicomiso actúa de intermediario entre el sector financiero y las empresas constructoras para asegurar el comienzo de las obras en seis corredores viales a través del sistema de PPP, cuyo inicio está previsto para fines de octubre y comienzos de noviembre. 

El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año, de 1200 millones de dólares.

El Banco Nación aportará en primera instancia entre 200 y 300 millones de dólares a este fideicomiso, al que luego se sumarán otras entidades. 

Para la obra pública que se continúa desarrollando fuera del esquema de PPP, habrá cambios en los certificados de obras con el fin de facilitar facilitar el acceso al préstamo de las contratistas.

El Banco Nación también aportará una suma del orden de los $ 30.000 millones para este tipo de operaciones. 

Se implementará un nuevo marco ético y de integridad para la contratación de obra pública.

Se pedirá a las empresas nuevas exigencias para participar en el fideicomiso, elaboradas por los organismos de control competentes (Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Oficina Anticorrupción (OA), Comisión Nacional de Valores (CNV), Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y Unidad de Información Financiera (UIF). 

“Estamos comprometidos en mantener el trabajo y continuar con las obras de infraestructura, tanto en las rutas, como en los aeropuertos, ferrocarriles y el transporte público. Por eso creamos, en trabajo en equipo entre distintas áreas de Gobierno, los instrumentos necesarios para garantizar que las obras se hagan en los plazos establecidos” reafirmó el titular de la cartera de Transporte.

10