Más
Política
La libertad atrasa

Por todo esto necesitamos la ESI: del "El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes", a "estaban dormidos, les hizo el amor y los despertó"

Dolores Covacevich, capacitadora en ESI, reflexiona en torno a la educación sexual poniendo en evidencia la importancia del concepto de "consentimiento".

20 Abril de 2024 10:52
Javier Milei

Hay frases que sin dudas definen el gobierno y el posicionamiento político de quienes integran el espacio de La Libertad Avanza (LLA). Desde Javier Milei que dijo: "El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina", hasta el diputado "Bertie" Benegas Lynch que se posicionó contra la Educación Sexual Integral (ESI): "La solución es lo privado, que haya colegios que den ESI y los padres financien ese colegio si quieren mandar a sus hijos y que les pasen las partes por la cara a sus hijos con el tema de los drag queens". 

Hay otros ejemplos, como el del tucumano Ricardo Bussi (hijo del genocida Antonio Bussi) que integra el espacio libertario y definió a personas LGBT como: "Son seres humanos que merecen todo nuestro respeto. Como los rengos, como los ciegos, como los sordos. El que decide ser travesti, que se la banque solo pero no se le puede dar una cuota del Estado a una minoría". La cosa no se queda ahí, hubo declaraciones que hasta instaron a la cultura de la violación que fueron realizadas por el senador Francisco Paoltroni: "Una bruja los dejó durmiendo, el 19 de noviembre el príncipe les hizo el amor y los despertó". 

Javier Milei.

Tampoco se puede dejar atrás la declaración del mismísimo Milei en un auditorio lleno de adolescentes en el que expresó sin pudor ni una gota de decoro: "El burro tiene éxito por insistidor, no por lo otro...". Solo meses atrás, que funcionarios de gobierno expresaran con tanta liviandad frases con doble sentido o sentido sexual explícito era casi inaceptable.

Sin embargo, en la era Milei, los ciudadanos y ciudadanas conviven con funcionarios que niegan los Derechos Humanos, recortan beneficios sociales y arremeten contra derechos conquistados como lo es la Educación Sexual Integral. Así, el problema parecería radicar más en la falta de la ESI que en la presencia de la misma en las aulas pero también en estamentos públicos del gobierno. 

Dolores Covacevich

BigBang acerca una profunda charla desde la ciudad de Rosario con Dolores Covacevich, activista feminista y capacitadora en Educación Sexual Integran y Ley Micaela que revisó la situación actual de Argentina y ahondó en por qué es importante que la ESI siga vigente en todas las escuelas del país y claro, en cada oficina de gobierno.  

-¿Cómo estás viendo el gobierno de Javier Milei que parece que viene por todos los derechos adquiridos? 

Un gobierno que en campaña dijo lo que está haciendo: recorte presupuestario, un gobierno antiderechos, autoritario y conservador porque bajo un discurso que dice promover la libertad, recorta presupuestos a áreas como salud, educación bueno, pensiones y todo el amplio espectro de lo que es nuestro Estado Nacional.

Así echaron a más de 15.000 personas y poniendo como enemigo público a quienes somos agentes y trabajadoras, trabajadores, trabajadoris del Estado a quienes sostenemos la vigilancia hacia nuestros derechos y a quienes también luchamos por seguir conquistando más de los derechos que ya teníamos garantizados, al menos normativamente.

Hay una fuerte batalla cultural, que el Presidente es que van por lo simbólico: pensemos la provocación de lo que fue que el 8 de marzo se anunciara el cambio de nombre del "Salón de las Mujeres" al "Salón de Los Próceres", descolgando los cuadros de las mujeres referentes que estaban ahí, para poner el cuadro de próceres -que nadie dice que los próceres no pueden ser reconocidos- pero todo el tiempo en la historia son visibles las figuras de los varones; es un gobierno además de antiderecho, misógino.

Además tampoco tenemos ministerio de Educación que quedó reducido al de Capital Humano, la eliminación del ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación donde ya no hay ninguna política de género que se sostenga o se continúe.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Las avanzadas antiderechos que hubo cuando se trabajó en la primera presentación de La Ley Ómnibus y el mega DNU -que todavía está vigente porque no fue tratado en Cámara de Diputados y Diputadas de la nación- y, particularmente con la Ley Ómnibus se quería dar por tierra la Ley Micaela y la Ley de los Mil Días que iba en contra de el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

-Qué reflexión podés hacer con respecto a este avance sobre los derechos de las minorías en el gobierno de Milei 

Yo creo que Argentina fue uno de los países de la región que avanzó muchísimo en materia de Derechos Humanos, de las mujeres y disidencias, en particular desde el 2006 a esta parte; es el cúmulo de leyes 26.000 y 27.00, muchas de ellas las que nos dan estos derechos.

Pero también los debates que se empezaron a dar como sociedad, de repente el lenguaje no sexista, inclusivo y no binario, pasó de ser burla a ser institucionalizado en muchas ocasiones hasta en universidades.

Mujeres en lucha por el aborto seguro, legal y gratuito

Frente a toda esta avanzada impulsada por movimientos socio sexuales, feministas disidentes y movimientos sociales en general (las acciones impulsadas por LLA) son una respuesta por un lado y por otro lado también creo que es responsabilidad del poder político no han sabido construir referentes y referentas para que hoy no sea Javier Milei el presidente. 

La falta de construcción de referentes de diferentes partidos políticos que saben que pueden llegar a alcanzar el poder, hace que estemos en la situación en la que estamos hoy, un momento muy triste muy angustiante, pero que todo el tiempo nos invita a reflexionar.

-Además de proponer que "la educación no sea pública", "Bertie" Benegas Lynch también desinforma sobre la Educación Sexual Integral. La pregunta del millón entonces es: ¿Por qué es importante la ESI? 

Es importante porque es un derecho que se promulgó con la ley 26.150 del año 2006; es que además de ser un producto de la militancia del movimiento feminista y de la diversidad sexual por tener información en las escuelas sobre temáticas vinculadas a la sexualidad, la educación sexual responde a pactos, acuerdos y a convenciones internacionales a los que Argentina suscribió como país incluso algunos de ellos con rango constitucional.

Pero es importante no sólo porque es un derecho, sino también porque permite que otros derechos puedan ser garantizados como la identidad de género, como vivir una vida libre de violencia, como poder decir "no" frente a situaciones inadecuadas y si hay algún niño que esté padeciendo alguna situación de abuso de poder -cualquiera sea- puede animarse a contarlo, pueda hablarle a su docente y decir la situación que está atravesando y que pueda haber un abordaje integral sistemático de la situación. 

Sirve también para que las identidades disidentes puedan tener una vivencia de su sexualidad libre, sin prejuicios y sin estereotipos, porque también garantiza el trabajo de la educación con perspectiva de género y de derechos humanos, que permite que tengamos vidas libres.

-La ESI es fundamental; es que tenemos funcionarios como Paoltroni expresan frases que aluden a la cultura de la violación...

Sí, los dichos refuerzan la cultura de la violación porque habla de un beso sin consentimiento, porque habla de tener relaciones sexuales sin consentimiento. 

Quizás en lo cotidiano puede llegar a perderse, pero concretamente hace referencia una práctica sexual sin sentimiento cuando la Educación Sexual Integral promueve tener no solo el derecho a la información, sino también a poder tomar decisiones libres en torno a la vivencia de nuestra sexualidad y hablar de consentimiento: eso también es ESI.

-¿Cómo ves el futuro? ¿Pensás que está todo perdido? 

No creo que esté todo perdido para nada, al contrario. En estos momentos reaparece la posibilidad de construir referentes en lo político partidario y también unión frente a estas tantísimas situaciones de injusticia y de atraso en cuanto a cuestiones ideológicas.

No creo que esté todo perdido, pero sí creo que hay un desgano social, un desgranamiento y mucha tristeza porque en este contexto la tristeza se evidencia permanentemente.

Milei usó la motosierra también contra el INADI

Es que en la base ideológica de quienes nos gobiernan no hay nada de ellos, ni nada de su base ideológica que favorezca a la población en general. Pero también creo que en el encuentro en los lazos y que en lo colectivo también está la respuesta y la salida para construir entre todos.

-¿Como capacitadora en Educación Sexual Integral y también en Ley Micaela has visto perjudicado tu trabajo?

Por un lado, yo venía trabajando en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y con su desaparición, ese trabajo lo perdí. Pero por otro lado, sigue habiendo mucho interés en capacitarse en Ley Micaela y en Educación Sexual Integral; todavía son espacios que siguen siendo de interés.

Dolores Covacevich, activista feminista y capacitadora en Educación Sexual Integran y Ley Micaela

Es que también mucha gente que quizás votó al gobierno actual pensando que había determinadas cuestiones con las que no se iba a meter e iba a buscar solamente una solución a las cuestiones que estábamos atravesando y, lamentablemente se dan cuenta que no es así.

Por eso hago hincapié en lo ideológico y en la importancia de trabajar sobre estos discursos de odio cotidianos. Es importante analizarlos porque nos servirán para poder elegir a gobernantes que realmente tomen decisiones en favor de la población y no en contra.

-Si tuvieras la oportunidad de hablarle directamente al Presidente, ¿Qué le dirías? 

Le diría que yo no entiendo su posicionamiento ideológico, pero que, en pos de la libertad piense que la construcción de ciudadanía, la formación ciudadana, las políticas públicas, el Estado presente, hace todes vivamos mejor. Yo no creo que haya decisiones que sean con malicia hacia la población, pero con este sustento ideológico, lamentablemente se nos perjudica claro.

-¿Lo invitarías a leer más sobre Educación Sexual Integral?

Lo invitaría tener una charla conmigo y con un montón de formadoras, formadores que trabajan en en la temática para que se interiorice acerca de lo que es la ley Micaela, las políticas de género y que sepa que lejos de reprimir, de sancionar, de ideologizar o adoctrinar, promueven todo lo contrario, como lo estipula el artículo 11 y el 126 de la Ley de Educación Nacional que ellos mismos quieren derogar: esos dos artículos está la definición contraria de lo que es doctrina.

Pero la invitación a la reflexión no solo al Presidente, invitaría la reflexión a que vean realmente la realidad, que se alejen de las redes para ver lo que pasa y lo que transitamos como ciudadanos y ciudadanas cotidianos y el padecer de todos los días.