En una sesión corta y en la que no se registraron discusiones entre los legisladores, el Senado convirtió esta tarde en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria con 61 votos a favor. La semana pasada la Cámara de Diputados ya había aprobado también la medida de manera unánime, por lo que ahora solo falta que el presidente Mauricio Macri promulgue el proyecto para que entre en vigencia.
La disposición prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional que, según la Ley 27.345 sancionada en 2016, vencía el 31 de diciembre de este año. Del mismo modo, establece un incremento del 50% de las partidas presupuestarios vigentes para políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias" para poder destinar fondos para aplicar esta ley y autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.
La sesión
La primera senadora en hablar esta tarde fue la salteña Cristina Fiore Viñuales, del bloque PARES, quien dijo que la sesión "es una oportunidad para que quienes tiene la oportunidad de decidir vean que este tema no es un eslogan de campaña, existe y es vergonzoso".
Del mismo modo, el formoseño José Mayans, del bloque Justicialista, dijo que iba a votar de manera positiva aunque no estaba totalmente de acuerdo con el proyecto, porque, según su parecer, el 80% de los fondos destinados a la emergencia "se lo lleva la ciudad de Buenos Aires".
Por otro lado, el jefe del bloque oficialista, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) recordó, ante las críticas al Gobierno, los indicadores sociales que dejó el kirchnerismo en 2015. "Cuando nos hicimos cargo, la pobres tenían un indicador del 30%., el 34% de los argentinos en situación de precariedad e informalidad y 50% de los chicos no habían terminado la secundaria", aseguró.
Aunque la iniciativa fue impulsada por la oposición, lo cierto es que el oficialismo decidió acompañarla, por lo que resultó muy extraño que esta tarde el senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, faltara a la sesión. Según dijo, su ausencia estuvo vinculada con actividades de la campaña electoral.
Por su parte, la ex presidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández, tampoco participó del debate ya que se encuentra de viaje en Cuba, donde reside y se atiende su hija Florencia Kirchner por problemas de salud.
Leé más | La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Emergencia Alimentaria
Ley necesaria
Además de plantear la prórroga de la Emergencia Alimentaria Nacional, el proyecto busca impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional, y establece un incremento como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes para políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". De igual modo, le otorga al Jefe de Gabinete la facultad de disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias para destinar fondos para aplicar la ley.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados la semana pasada por 222 votos en general y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer.
Leé más | Las 4 claves del proyecto de emergencia alimentaria y el costo fiscal que tendría su aplicación
Movilización
Paralelamente, desde las 11, varios movimientos sociales se concentraron frente al Congreso para apoyar la promulgación de la ley, incluyendo a CTEP, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán."Sabemos que no es la solución definitiva pero nos parece un paso importante", declaró al respecto Pepe Peralta, dirigente de la CTA Autónoma, uno de los movimientos presentes en la marcha.