La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue una de las ganadoras de la jornada con la firma del Pacto Fiscal, dado que se vio beneficiada con el aporte del gobierno nacional de unos $ 40.000 millones para el 2018 y $ 65.000 millones para el 2019, como aporte por los reclamos sobre el Fondo del Conurbano.
La firma del Pacto Fiscal en Casa Rosada.
"Hoy es un dia histórico", dijo la gobernadora al hablar sobre el acuerdo fiscal alcanzado entre todos los gobernadores - excepto Alberto Rodríguez Saá- y el gobierno nacional. A ella se sumó el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, quien aseguró que "este es el día más importante de nuestra gestión".
En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano.
"No importa cuál sea el resultado (de las Paso)-había dicho meses atrás Vidal-. Pelear el Fondo del Conurbano es mi responsabilidad, mi obligación. Y debió ser la obligación, que no se cumplió, de los anteriores gobernadores". Y esa fue la batalla que comenzó a dar desde que llegó al sillón de la gobernación, pidiendo la la eliminación del tope de $ 650 millones para el Fondo, una cifra que fue impuesta en 1995 y que hoy parece irrisoria.
Vidal conforme con el dinero obtenido para la Provincia.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en Casa de Gobierno que en el marco del acuerdo alcanzado con los gobernadores, gradualmente "la provincia de Buenos Aires reciba el 10 % del impuesto a las ganancias".
El pacto fiscal alcanzado hoy irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción.