Big Bang! News
Más

Poroteo del Presupuesto: el Gobierno dice que tiene 140 votos, pero sigue negociando por las dudas

El debate durará cerca de 16 horas. Frigerio y Monzó, a cargo de la rosca. Confían en lograr la media sanción.

24 Octubre de 2018 07:30
1552084053017
1552084053017

La votación en Diputados del Presupuesto 2019 volvió a desplegar el aparato “negociador” del Gobierno para garantizar la media sanción y avanzar cuánto antes con el proyecto en el Senado para su aprobación final.

El oficialismo espera una votación ajustada e inmediatamente trazan un paralelismo con lo que sucedió en el Congreso durante la reforma previsional que se sancionó al filo del 2019. Si bien los votos se cuentan de uno en uno, en el oficialismo sostienen que tienen 140, es decir once más de los necesarios para habilitar el quórum.

Se espera que hayan marchas opositoras a la ley durante todo el día.

No obstante ello, y por la experiencia de otras votaciones reñidas, en el Congreso se montó un operativo especial por si se llegan a necesitar negociaciones a último momento. Este es comandado en tándem por el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó.

A diferencia de lo que fue la última votación ardua que tuvo Cambiemos en el Congreso, la reforma previsional, esta vez las negociaciones no contaron con la participación activa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sino que se centró principalmente en conseguir el apoyo de los gobernadores cuestión a la que se abocó de lleno Frigerio.

Vida, Rodríguez Larreta y Frigerio en una de los últimos encuentros por el Presupuesto.

“Hubo mucho trabajo de Rogelio. Este es un Presupuesto muy negociado con los gobernadores que juegan fuerte”, explicó una calificada fuente parlamentaria. Además de la ley de leyes en simultáneo se debaten, entre otros, los cambios impositivos en Bienes Personales y Ganancias como también la addenda al Pacto Fiscal en donde se establecieron las pautas de cómo será el ajuste de $100.000 millones para las provincias. Frigerio es quien además hace tres días que se encuentra prácticamente con una oficina montada en el Congreso.

No obstante ello hay cierto clima de “control” en el oficialismo al punto de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó la mañana para asistir a la reunión de Gabinete de la Provincia en donde, según pudo saber BigBang, no fue con un discurso puntual sino que buscó mandar una señal de que las conocidas diferencias entre ambos han quedado saldadas.

En lo que respecta a la oposición, salvo la necesidad de un acuerdo aún más fuerte, con el cierre de las negociaciones con el peronismo federal, el bloque que más responde a los gobernadores, más la suba de los bloques "satélites" que responden a los gobernadores, estaría el número garantizado. “Igual nunca se sabe cómo puede llegar a terminar, por eso hay que estar atentos”, agregó una fuente parlamentaria.

10