La Unión Cívica Radical (UCR), uno de los tres partidos integrantes de Cambiemos, tuvo entre ayer y hoy su cumbre en la ciudad de Villa Giardino, provincia de Córdoba. Hasta allí viajaron su presidente, José Corral, intendente de Santa Fe; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el líder del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri.
Pero, entre los más de 500 dirigentes presentes, el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el Gobierno hasta el 26 de diciembre pasado, se llevó la mayoría de los flashes.
Macri y Prat-Gay, el día de su renuncia.
En el documento, el partido convocó a sus militantes a "redoblar los esfuerzos" para "consolidar el cambio" extendiendo el frente "a cada rincón del país". Para eso, los firmantes insistieron en que "la prioridad absoluta es trabajar para dejar atrás definitivamente el pasado oscuro de degradación institucional, política y social que significó el kirchnerismo".
En ese contexto, la UCR adelantó que le pedirá a las autoridades de Propuesta Republicana (PRO), de Mauricio Macri, y a la Coalición Cívica (CC-ARI), de Elisa Carrió, realizar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) "para decidir, de cara a la gente, la mejor representación política de Cambiemos".
"Todos queremos hacer nuestro aporte a esta esperanza de cambio que surgió en el país". @JoseCorralSF nos cuenta más sobre el #EncuentroUCR: pic.twitter.com/8qr7GI5Jo1
- Unión Cívica Radical (@UCRNacional)
De hecho, Prat-Gay desea anotarse en las PASO imaginadas por la UCR para así volver este año a la cámara baja en la que ya estuvo entre 2009 y 2013 al haber encabezado la lista porteña del Acuerdo Cívico y Social (UCR, CC-ARI y Partido Socialista).
Pero, además, el partido centenario también aspira a que Martín Lousteau abandone la Embajada en los Estados Unidos para reforzar la boleta radical. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, sin embargo, evitó participar ayer y hoy de la cumbre.
Los dos soñaron alguna vez con gobernar la ciudad de Buenos Aires. De hecho, el embajador estuvo muy cerca de ganarle en el 2015 a Horacio Rodríguez Larreta. La carrera al 2019 tiene una parada compleja en 2017.
Martín Lousteau también piensa jugar en capital.
Es que los economistas oficialistas aún no han decidido si jugar dentro o fuera de Cambiemos. La UCR, con sus modales, trabaja para instalarlos como candidatos a diputados.
"Primarias para decidir la mejor representación política para Cambiemos
El jefe de Gobierno porteño, en cambio, cuenta con una carta fuerte: la posible candidatura de Carrió para evitar las PASO que exige la UCR. Cada vez falta menos para marzo, cuando "Lilita" prometió anunciar dónde jugará. Ella tiene hasta ahora la última palabra.