En las últimas horas, el Gobierno Nacional confirmó que se seguirán ampliando las bases de Precios Justos. La medida tiene como objetivo frenar el alza inflacionaria y que, en los últimos meses, tuvo una importante desaceleración. Por eso, ahora la medida tendrá dos nuevos sectores alcanzados por la medida.
Por ello, desde el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, informaron que ya se firmaron acuerdos con los sectores vinculados a los artículos para el hogar y también con las empresas que hacen materiales para la construcción. En el primer caso, ahora Precios Justos van a contar con más productos. En cuanto a la construcción, pondrán un tope. Lo mismo se hizo con los combustibles y otros insumos, a los que se les colocó el máximo de aumento de 4%.
Las prepagas siempre ganan: cuáles son las prestaciones por las que habrá que abonar copagos
Desde el Ministerio de Economía afirmaron que la llegada de Precios Justos fue muy importante para la desaceleración de la inflación. En tanto, en el rubro alimentos y bebidas (3,5%) y el IPC Núcleo (4,8%) también se mostraron estancamientos.
Según informaron desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, la adhesión de las empresas de los dos nuevos sectores será voluntaria. Por eso, los convenios se firmarán la semana que viene y se fijarán topes de incrementos en torno al 4% mensual. De esa forma, se espera que con aumentos consecutivos y al máximo nivel durante un año, la inflación sea de 60% o menos.
¡Atención bolsillo! La medida que beneficia a jubilados y beneficiarios
En paralelo, el Gobierno comenzó con operativos para controlar los precios de consumo masivo. Para ello, la Secretaría de Comercio comenzó a llevar a cabo un plan en 300 sucursales de una famosa cadena de supermercados, en los que se chequeó la cartelería de Precios Justos y se corroboraron la existencia de productos.
Además, la Secretaría de Comercio dispuso la creación del Consejo Federal de Comercio (Cofec), a través de una resolución que se publicó el jueves en el Boletín Oficial. El objetivo central del nuevo organismo será el de coordinar políticas de precios, abastecimiento y competencia entre el Estado Nacional y las provincias.