Más
Política

Preocupación en Cambiemos por el severo informe de Roberto Zapata, asesor clave de Macri

El sociólogo español le dio a Durán Barba el estudio cualitativo que realizó de cara a las elecciones.

23 Abril de 2019 16:03
1556045672042

Desde los albores de las intenciones de Mauricio Macri de meterse de lleno en la política existe un triángulo que es el que hace todos los estudios preelectorales. Se trata del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, su socio Santiago Nieto y el español Roberto Zapata. Cada uno de ellos tiene un rol específico.

Nieto es el encargado de las encuestas, Zapata hace los focus group y Durán Barba arma las estrategias sobre la base de esos dos ítems. Los números que ayer el jefe Estado le mostró a los empresarios del rubro de la alimentación, y en donde se sostenía que se imponía 52 a 48 en un ballotage contra la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, eran los que terminaba de armar Nieto.

Pero Macri evitó mencionar algunas cuestiones de los datos cualitativos de Zapata. Ese informe, que oficia como un termómetro social, fue peor de lo esperado. En sus páginas, según pudo reconstruir BigBang sobre la base de diferentes testimonios, se remarcó que el ánimo social se encuentra en su peor momento en relación a la evaluación de la gestión de Macri.

“Lo que ve Zapata es que hay pocas chances que Macri gane”, afirmó uno de los funcionarios que tuvo acceso al informe. ¿Cómo se lee entonces el humor social con los números que midió Nieto? Por estas horas Durán Barba terminará de analizar ambos estudios para poder generar una estrategia en conjunto para sumar a los diez tips para la campaña que ya escribió.

“Son estudios que tienen muchísimo peso. Pero muchas veces sirven para corregir cuestiones”, remarcó uno de los históricos colaboradores del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Algunas de estas cuestiones las abordó Macri en la reunión que tuvo hoy con diferentes mandatarios provinciales entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Un dato sobre ella: hoy en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción ante gran parte del Círculo Rojo anunció que buscará reelegir. ¿Decisión propia o pedido de Presidencia?

Mientras tanto dentro de Cambiemos ya están los que empiezan a aglutinar funcionarios en tres grupos diferentes. Los más señalados por estas horas son los miembros del grupo “búsqueda laboral a partir de diciembre”, quienes tal y como da a entender su nombre son los que afirman que es imposible una victoria de Cambiemos en octubre. Después están los que se muestran temerosos de lo que puede llegar a suceder en octubre y por último los “optimistas” que creen que cuando salga Cristina a la cancha la polarización “hará lo suyo”.