Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas porteño brindó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires los detalles del Presupuesto 2024, que prevé el gasto de más de 5,8 billones de pesos y que contempla, por ejemplo, el inicio de los trabajos para la construcción del viaducto para el Ferrocarril Sarmiento y los fondos públicos para el sistema educativo, entre otras cosas.
Según presentó la cartera, el próximo año el Gobierno de la Ciudad -conducido esta vez por Jorge Macri- destinará el 20,2% de los fondos al sistema educativo y pertenece a la principal partida del presupuesto; seguida por seguridad, con un 15,4% e inversión de capital, con un 15%.
Mura también informó que la iniciativa pretende un equilibrio fiscal, sin un aumento de impuestos y que entre los ítems de educación, salud y promoción social, se llevan una participación del 64% del monto total. Además, aseguró que si bien la pauta fue presentada por el jefe de Gobierno saliente, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri tuvo injerencia en su elaboración.
El oficialismo porteño confía en que el proyecto sea aprobado en el recinto de sesiones entre el 30 de este mes y el 7 de diciembre, antes del recambio parlamentario y Mura expuso en el marco de la reunión de los diputados y diputadas de la Comisión de Presupuesto, donde repasó los ejes por lo que transitaron los ocho años de su gestión, la cual finalizará el 10 de diciembre.
Al presentar el proyecto, el funcionario dijo que su trabajo tuvo como principal objetivo "equilibrar las cuentas y fortalecer la sustentabilidad fiscal". Además, respondió a las consultas de los legisladores y señaló: "Al igual que los últimos dos años, este proyecto de ley presenta un presupuesto financiero equilibrado, es decir, con déficit cero. Y, al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos".
Las pautas micro fiscales planteadas en el presupuesto están en alza, con el fin de cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional. El próximo año, se espera una actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.
En cuanto a la Seguridad, Mura indicó que "constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad", mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de 891.190 millones de pesos.
El funcionario adelantó además, que el distrito porteño "continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública y que ésta contará con una participación del 15% del presupuesto total". Sin embargo, cabe destacar que entre las principales iniciativas del proyecto 2024 tiene que ver con los inicios de los trabajos del viaducto Sarmiento, para los que se destinarán 36.237 millones de pesos.
Tras analizar el proyecto, se puede observar que la inversión en educación como porcentaje total de la Ciudad, asciende en un 26,6% en 2010 y empieza a descender a partir de 2012, con un leve incremento en aproximadamente 17,8% del presupuesto de la Ciudad, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.