El Congreso se dispone a vivir otra semana intensa en materia de debates parlamentarios. En la última semana del año continuará el tratamiento de la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque, tres proyectos en materia económica que el oficialismo espera aprobar en el Senado este miércoles, en la primera y única sesión extraordinaria de este año en la Cámara alta.
Será la primera sesión desde la nueva conformación de la Cámara. La reunión de mañana buscará convertir en ley los proyectos que ya tienen media sanción en Diputados, tras la intensa agenda de la semana pasada, donde Cambiemos logró la aprobación de la cuestionada reforma previsional que modificó la fórmula en la que se calculan los aumentos jubilatorios.
El Congreso sesionará en la última semana del año para tratar el Presupuesto y una serie de reformas.
Hoy el Senado emitirá dictamen de comisión a una de las leyes más importantes para el Gobierno: el Presupuesto para la administración pública del año que viene. En concreto, el texto prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5 por ciento; una inflación del 15,7; una reducción del déficit fiscal del 4,2 al 3,2 por ciento y un dólar que en promedio estará en el orden de $19,3.
El debate comenzará a las 15 en la comisión de Presupuesto y Hacienda, en el Salón Azul, donde la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner podría estar presente. También se emitiría dictamen para el proyecto que modifica los recursos de la ANSES, que también se convertiría en ley el miércoles. La reunión será presidida por el senador Esteban Bullrich.
Cristina Fernández de Kirchner podría estar presente en la reunión en comisión de esta tarde.
La agenda parlamentaria continuará el miércoles a las 10 con una reunión de la comisión de Acuerdos, con el foco puesto en avanzar en la designación de una serie de jueces federales, de tribunales orales y del fuero de la seguridad social, entre otros. Luego, en un horario que aún no quedaba definido pero que sería en horas de la tarde, los proyectos llegarán al recinto, donde está prevista la última sesión del año.
Además del Presupuesto, se votará la reforma tributaria, que contempla una baja en el impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan dividendos, grava la renta financiera y recorta los aportes patronales. Se trata de una de las iniciativas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras la victoria electoral de octubre pasado, y acordada con gobernadores en una cumbre en el CCK.
Las reformas forman parte del planteo realizado por Macri en el Centro Cultural Kirchner meses atrás.
De hecho, uno de los ejes de mayor debate en las últimas semanas fue el cobro de impuestos en sectores como el tabaquero y los combustibles. De acuerdo al proyecto aprobado en Diputados la semana pasada, se mantendrá el impuesto del 4 por ciento a las bebidas azucaradas con jugo de limón y del 8 por ciento para las analcohólicas con 0 % de azúcar. Las que tengan cafeína tributarán un 10 por ciento, mientras que las cervezas industriales abonarán un 14 %, frente a las artesanales, que girarán en torno al 8 %.
El oficialismo llega confiado, luego del acuerdo con el bloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas cercanos a la Casa Rosada, que el lunes pasado fueron la llave del Gobierno para aprobar la reforma previsional.