El que avisa, ¿no traiciona? La oficina de prensa de Javier Milei difundió en las últimas horas el primer comunicado oficial del presidente electo. En la escueta misiva, difundida desde las redes sociales, el libertario marcó su posición de cara a la transición y aclaró que recién anunciará quién se hará cargo del ministerio de Economía el día de su asunción.
"En el día de hoy, el presidente electo, Javier Milei, mantuvo desde horas temprana de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo presidente", arranca el comunicado, al tiempo que suma: "El presidente electo ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo".
En concreto, Milei mantuvo diálogos con Luis Lacalle Pou (Uruguay), Giorgina Meloni (primera ministra de Italia), Santiago Peña (Paraguay), Emmanuel Macron (Francia) y Nayb Bukele (El Salvador).
¿Un dato para tomar en cuenta vinculado a nuestro principal socio comercial en el Mercosur? Pese a que Lula da Silva fue uno de los primeros mandatarios extranjeros en hacerse eco de la victoria del libertario en la Argentina y expresó su deseo de mantener las relaciones con la Argentina, Milei prefirió mantener la línea abierta con Jair Bolsonaro.
El siguiente punto del primer comunicado de la oficina de prensa del libertario tiene que ver con la falta de precisiones en torno a cuáles serán las primeras medidas económicas que tomará y quién se hará cargo de la cartera económica.
"Desde la oficina del presidente electo queremos informar que no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a los cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción", señalaron. Es decir que habrá que esperar al 10 de diciembre para saber en manos de quién quedará la botonera que, hasta el momento, maneja Sergio Massa.
Por último, el tercer eje central del comunicado de Milei tiene a la transición como protagonista; en especial después de un día en donde imperó la especulación en torno a la reunión que el presidente electo tiene que mantener con el saliente, Alberto Fernández.
"Hasta el diez de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos. Para finalizar, queremos informar que hasta este momento no hay ninguna reunión prevista entre el presidente Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei".