Mariano Rajoy encarará la primera visita oficial de un primer mandatario español en 10 años, acompañado por una comitiva formada por por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García.
Macri y Rajoy se reunieron por primera vez el año pasado.
Además, junto a el viajarán varios empresarios, incluyendo al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y directivos de las empresas CIRSA, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola.
La última visita de un presidente español a Argentina fue la de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre de 2007. Desde aquel entonces, las relaciones bilaterales se deterioraron luego de la expropiación de YPF a la empresa española Repsol. Luego de asumir, Mauricio Macri se puso como meta normalizar la relación con España y visitó a Rajoy en febrero del 2017.
Reuniones y actividades
La agenda de Rajoy, que arribará el lunes a la tarde, comenzará el martes a la mañana con una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martín. Posteriormente, inaugurará el encuentro empresarial "España-Argentina, Argentina-España" en un hotel de Puerto Madero.
Luego, el primer mandatario español se encontrará con Macri en la Casa Rosada y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. La jornada seguirá con un almuerzo, un encuentro con representantes empresarios, y una reunión con miembros de la colectividad española.
El miércoles, finalmente, Rajoy disertará en la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y homenajeará a los muertos y desaparecidos de la última dictadura militar en el Parque de la Memoria. Finalmente, almorzará en el Congreso de la Nación con Emilio Monzó como anfitrión.