El juez federal Claudio Bonadio procesó a Ricardo Echegaray, ex director de la AFIP, por violación de secreto y falso testimonio. La causa se inició en 2014 tras la denuncia de Alfonso Prat Gay, luego de que el ex funcionario lo involucrara en un caso de evasión impositiva.
Echegaray había involucrado a Prat Gay en un caso de evasión impositiva.
En esa ocasión, Echegaray reveló que desde Francia había llegado información sobre evasores argentinos que habían utilizado al banco HSBC para enviar dinero al exterior.
La AFIP había denunciado una plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir impuestos, a través de una red off-shore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales para ocultar la verdadera identidad de los titulares de los fondos depositados en Suiza.
La Afip denunció al HSBC por ayudar a evadir impuestos.
En esa investigación, Prat-Gay figuraba como apoderado y "usuario de Internet" de la cuenta de Amalia Lacroze de Fortabat y de su nieta Amalia Amoedo. Esa denuncia, realizada en 2014, se tramita en la justicia en lo Penal Económico, y está a cargo de la jueza María Verónica Stracci, quien aún no llamó a indagatoria a Prat Gay.
Para el juez Echegaray violó los términos del tratado que rige la colaboración entre los dos países y que establece que los datos solo pueden ser usados para "la persecusión tributaria".