13 Diciembre de 2017 18:55
El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue procesado este miércoles por la jueza María Romilda Servini de Cubría por supuesta "administración fraudulenta" en la causa en la que se investiga el manejo del programa Fútbol para Todos (FPT).
Por aquel entonces, Aníbal Fernández -junto a Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, ex jefes de Gabinete, entre otros- fueron acusados de haber incumplido con sus deberes como funcionarios público al no controlar el destino final de los fondos del programa Fútbol Para Todos.
Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.
A principios de año, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de los ex jefes de Gabinete kirchneristas, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y del ex presidente interino de la AFA Luis Segura, en la causa por irregularidades en el programa FPT.
Al mismo tiempo, el tribunal también había ratificado la inhibición sobre los bienes de Segura por 50 millones de pesos, de Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por $10 millones y del resto de los ex dirigentes de AFA procesados por $20 millones. En tanto, la Cámara dictó la falta de mérito del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
En la resolución de este miércoles, la jueza le dictó la falta de mérito a Segura y al ex secretario general Miguel Silva, en el tramo del expediente en el que se investigan las irregularidades en el contrato suscrito por el programa Fútbol para Todos con la firma Iveco.
En el expediente se investiga una maniobra defraudatoria, dado que un informe de la Auditoría General de la Nación determinó que el contrato que se le hizo a Iveco por minutos de publicidad resultó una maniobra desfavorable para el Estado nacional.
El ex ministro había asegurado en el expediente que el acercamiento de Iveco al Fútbol para Todos había sido a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero semanas atrás el ex CEO de la firma de camiones Natale Rigano aseguró que nunca negoció con la AFA y que los contratos le fueron enviados desde la jefatura de Gabinete.
Un informe de la Auditoría General de la Nación determinó que el contrato a Iveco resultó desfavorable para el Estado nacional.
De acuerdo con la investigación judicial, los fondos destinados a los clubes a través del FPT fueron desviados por medio de aportes a una fundación, descuentos de cheques en financieras y garantías de préstamos otorgados por el Banco Credicoop a la AFA.
Sin ir más lejos, entre 2010 y 2015, Iveco firmó acuerdos millonarios que pagó con camiones. Los mismos fueron entregados en una especie de "canje", pero para la Justicia parte de esos convenios debieron haber sido cancelados con pagos en efectivo.
Gabriel Mariotto -el ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, que también fue procesado por la jueza en junio del año pasado- se le atribuyó el delito de peculado. La acción procesal contra Julio Humberto Grondona, la ex presidente de la AFA, finalmente, fue extinguida luego de su muerte.
El procesamiento de Aníbal Fernández llega horas después de que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi le concediera al ex presidente de Quilmes la exención de prisión en la denuncia por supuesta insolvencia fraudulenta a raíz de la presunta venta de dos vehículos afectados a la inhibición general de bienes en la causa Qunita.
La jueza Servini de Cubría procesó a Aníbal Fernández por"administración fraudulenta".
Además, se conoció que Servini de Cubría amplió el embargo por 50 millones de pesos que tenía Aníbal. La jueza estableció que los fondos aportados por el Estado dejaban de ser "públicos" cuando ingresaban a la AFA. El ex juez federal Alberto Piotti, veedor en la causa, afirmó que la AFA tuvo en su poder 8 mil millones de pesos entre agosto de 2009 y diciembre de 2015.