21 Mayo de 2024 11:42
A través de un comunicado oficial, el gobierno libertario confirmó el "proceso de reorganización" de los medios públicos. ¿Es una provocación adrede o solo una casualidad que a ese proceso lo hayan llamado de la misma manera que los militares en el '76 cuando se autopercibieron como un "proceso de reorganización nacional"?
La respuesta la encontrará cada lector/a en su conciencia. Lo cierto es que Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro tienen suspendidas sus cuentas en redes sociales hasta que "se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos", reza el comunicado.
En cuanto a la suspensión de contenidos en redes sociales, el mismo comunicado que hicieron circular desde el gobierno de La Libertad Avanza, fundamentó que: "Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan".
Y justificaron: "Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los medios públicos"; además expresaron que será hasta que : "Se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos.
Con el comunicado, Las Fuerzas del Cielo no aclaran cuándo ni cómo se dará el proceso de reestructuración de los medios públicos que llevan décadas al aire. Sin embargo, aclararon: "De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas".
Fuerte repudio sindical
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), expresan a través de un comunicado: "Manifestamos nuestro repudio ante el silenciamiento de las redes sociales de la Televisión Pública y Radio Nacional".
Además, comunicaron: "Al igual que Télam, el gobierno de Milei avanza de manera ilegal pasando por encima del Congreso con censura en los medios públicos". Y, en el contexto del tratamiento de la Ley de Bases que se realizará en los próximos días en el Senado, la Federación expresó: "Reiteramos nuestro llamado a las y los Senadores para que rechacen la Ley Bases y la privatización de los medios públicos en defensa de la soberanía informativa".
Quieren quebrar el oficio periodístico
En diciembre de 2023, el país se vio sometido al gobierno libertario de Javier Milei y su mano derecha Luis Caputo, ministro de Economía que llevaron adelante un proceso de desguace de las paritarias para los trabajadores.
Desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2024, los y las trabajadores de prensa cobraron el mismo salario sin poder cerrar paritarias. Luego de procesos de fuerte lucha en todos los medios de comunicación, se logró cerrar un nuevo acuerdo paritario.
Sin embargo, según el INDEC, una persona debería ganar un poco más de 820 mil pesos para alcanzar la canasta básica de alimentos. En contraparte, el salario mínimo para un redactor de prensa es de 340 mil pesos.
Desde FATPREN analizaron este ataque en los salarios con una sola razón: "Los sueldos de miseria y la precarización laboral en prensa solo favorecen las fake news y los discursos de odio". Además, alegaron: "Sin derecho a la información, no hay verdadera democracia".
La pregunta del millón es: ¿Quieren acabar con el oficio del periodismo y llevar la comunicación a un proceso 'lavado' y libre de investigaciones contra el gobierno Nacional?