03 Julio de 2017 13:15
El Consejo del Registro Nacional de Constructores y firmas consultoras de Obras Públicas resolvió suspender la operación de la compañía brasileña Odebrecht en la Argentina por el término de 12 meses.
Así, el ente dictó la suspensión del certificado de Capacidad de Contratación Anual, justo cuando la firma -que se encuentra investigada en su país de origen por el pago de coimas a autoridades gubernamentales brasileñas- estaba tramitando su renovación.
El Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas justificó la decisión en el hecho de que la empresa tiene abiertos varios procesos judiciales y procedimientos administrativos dentro y fuera de la Argentina por prácticas corruptas en su actividad.
La decisión, dijeron fuentes oficiales a BigBang, fue impulsado por el propio presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
A la vez, el ex presidente y accionista de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, fue condenado por la Justicia brasileña. Y en la Argentina hay por lo menos cuatro causas en trámite.
La semana pasada Odebrecht informó la venta de su parte del soterramiento del Sarmiento.
Por todo ello, el Gobierno tomó la medida precautoria de que la empresa deje de presentarse a licitaciones por al menos un año. La semana pasada se supo que Odebrecht está a un paso de abandonar su parte del soterramiento del Sarmiento. Le venderá el 33 % a la compañía italiana Ghella.