Finalmente el Gobierno de la Ciudad presentó hoy la tan esperada reforma del Código Contravencional. Sex extortion, acoso sexual y difusión de videos intimos son algunos de los puntos claves que se modificarán, de ser aprobado el proyecto.
La nueva normativa, que fue presentada hoy en la comisión de Justicia que preside el legislador porteño Daniel Presti (Vamos Juntos), se espera que sea debatida después del Mundial de Rusia 2018.
Desde la época que el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, era legislador porteño que el PRO intentó impulsar una serie de modificaciones en la ley para prohibir a los cuidacoches callejeros conocidos como "trapitos".
Con la nueva normativa directamente no se va a necesitar encontrar al trapito al momento exacto de solicitar dinero sino que directamente se pena la actividad. Las multas irán desde los $200 a los $5.000 dependiendo de la alevosía, si se trata de una sola persona o de una organización detrás. El mismo concepto regirá para los limpiavidrios pero con menos cantidad de multas.
De aprobarse la ley se endurecería la postura contra los trapitos.
También hubo espacio para las cuestiones políticas. A un año de la campaña de 2019 el oficialismo quiere volver sobre la cuestión del material proselitista en la vía pública, aunque no apunte directamente a ese tipo de propaganda, y endurecerá las penas contra quienes hagan un uso sin autorización y en lugares que no corresponde. Las multas irán desde los $10.000 a los $30.000.
Qué es el "sex extortion", el nuevo delito que la División de Cibercrimen busca penar
Tal y como publicó Big Bang uno de los puntos centrales será poner en el centro los delitos informáticos y en especial los relacionados con lo que se denomina como sex extortion, y que consiste en extorsionar a alguien con la publicación de material intimo, la difusión de material sin autorización, una cuestión que es cada vez más habitual en personalidades argentinas, el robo de identidad, entre otros.
La Ciudad avanza con cambios para evitar el "sex extortion".
En el primer caso las multas pueden ir entre los $5.000 y los $50.000 dependiendo, entre otras cosas, si se trata de una persona menor de 18 años o mayor de 70; si tiene algún tipo de capacidad especial, la relación laboral, o la relación familiar.