29 Abril de 2016 05:07
La movilización que llevarán adelante hoy sindicatos y organizaciones sociales con motivo del Día del Trabajador, y para reclamar contra los despidos y la política económica del Gobierno promete volver a transformar a la ciudad en un caos.
Los principales líderes sindicales marcharán juntos.
Corte de calles
El radio que comprende los cortes estará delimitado por las avenidas Paseo Colón, Independencia, 9 de julio y Belgrano.
Las columnas partirán desde Paseo Colón y México; San José y Bernardo de Irigoyen; Independencia y Bernardo de Irigoyen; Alsina y Paseo Colón, y Avenida La Rábida y Paseo Colón.
La movilización no se concentrará en Plaza de Mayo sino en el Monumento del Trabajador.
Transporte garantizado
Sin embargo, si bien la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) adhiere a la marcha, se dejó en claro que el servicio de colectivos y trenes está "garantizado".
No obstante, fuentes de la entidad sindical reconocieron que, dependiendo del nivel de participación de sus afiliados, el servicio podría presentar demoras “no significativas” durante el horario del encuentro.
El servicio de transporte está asegurado, aunque puede sufrir algunas demoras.
“Debemos garantizar la movilización de la gente, con lo cual los servicios de transporte serán normales”, remarcó el secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey.
Juan Pablo Brey, secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
Los trabajadores del transporte se darán cita a las 12:30 en el cruce de Avenida Garay y Perú, desde donde marcharán al Monumento al Trabajo, en Avenida Independencia y Paseo Colón, donde se llevará a cabo el acto de cierre a partir de las 16 horas.
“Los compañeros del transporte convocamos a todos los trabajadores para mostrar a la Nación que estamos unidos y que queremos que nuestros reclamos sean escuchados. Las necesidades del pueblo ya no admiten ni excusas ni más postergaciones”, expresó Brey.
Sin cese de actividades
El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que la movilización “es de protesta por falta de respuesta del gobierno”, aunque aclaró que “no se tratará de un cese de actividades”.
“La movilizacion es de protesta por la falta de respuesta del gobierno; no hemos sido escuchados hasta ahora y eso nos preocupa”, lanzó el líder camionero.
Pablo Micheli y Hugo Yasky, referentes de las dos CTA.
Vale recordar que las cinco centrales sindicales que incluyen a la CTA-Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky coinciden en una agenda común de reclamos en contra del despido de trabajadores, la modificación de las escalas de ganancias y el 82 por ciento para los jubilados, entre otros reclamos.
El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Silvio Etchehun, llamó a unificar en una sola marcha el Día Internacional de los Trabajadores.
“El 29 de abril marchemos todos juntos”, señaló el gremialísta en un comunicado, ante la ola de despidos masivos de su sector por el crecimiento de las importaciones.
Adolfo Silvio Etchehun, líder de lostrabajadores de la carne.
La tres CGT: Alsina, Azopardo y Azul y Blanca (Caló, Moyano y Barrionuevo), movilizan al Monumento al Trabajo para manifestar una serie de reclamos al Gobierno Nacional.
Desde la izquierda y el sindicalismo combativo también llamaron a una sola movilización.
Claudio Dellacarbonara, referente de los "Metrodelegados" del subte.
“Estamos planteando en todos los lugares de trabajo la propuesta de participar del acto, pero de forma independiente de los dirigentes que lo convocan”, afirmó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP) y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda.