A través de un comunicado que difundió Axel Kicillof a través de sus redes sociales, se expuso por completo la denuncia de las provincias argentinas para con el gobierno de Javier Milei por la distribución de los fondos coparticipables de Nación que el presidente de Las Fuerzas del Cielo recortó sin compasión.
Fue a través de la Asamblea del Consejo Federal de lnversiones que, por unanimidad, las 23 provincias solicitaron al Gobierno tres cuestiones particulares.
Primero la financiación o ejecución del presupuesto para la obra pública; en segundo lugar, el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las Cajas No Transferidas y, en tercer lugar la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se recortó sin medidas para todas las provincias.
Las peticiones de las provincias se enmarcan en la discusión sobre el presupuesto del año 2025 que Milei ya anticipó que será comunicado durante el domingo a través de cadena nacional desde el Congreso de la Nación, el mismo recinto que él denomina como "nido de ratas".
En esa misma declaración, Axel Kicillof junto al resto de los gobernadores expresaron que de cara a la presentación del presupuesto, buscarán "una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".
Presupuesto 2025
Para presentar el presupuesto 2025, Milei hará uso del recinto de la Cámara de Diputados, el único lugar donde se podrá albergar a todos los diputados, senadores y autoridades del Poder Ejecutivo que sean habilitadas a asistir.
El despliegue de recursos del Estado que será destinado a seguridad será elevadísimo, algo así como al de una Asamblea Legislativa. Y, según trascendió, el discurso de Javier Milei durará el tiempo que necesite para explayarse, ya que no hay límite en ese sentido, y finalizada esa tarea podrá retirarse sin necesidad de responder las inquietudes de los legisladores presentes.