Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación avanza a paso redoblado con la liberación de diferentes mercados: esta vez lo hizo con el sector de los medicamentos.
En la Argentina libertaria, las provincias podrán importar medicamentos para sus ciudadanos sin requerir la autorización nacional. Si bien el gobierno libertario alega que esta medida podría bajar el precio de los remedios, corre peligro la industria nacional de producción de los mismos.
Muy fiel a su estilo, Sturzenegger comunicó la medida a través de un mensaje en su cuenta oficial de X y presentó en sociedad al nuevo ministro de Salud por el que fue reemplazado Mario Russo: "En las próximas horas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá a Mario Lugones, ministro de Salud, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina", comunicó y continuó: "La carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia".
En esa misma línea también advirtió: "Está planificando comprar medicamentos de India, que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia", dijo el Ministro realizando la futurología que lo caracteriza; además, cuestionó: "Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar".
Sturzenegger afirmó que "desde 2016", el precio de los medicamentos aumenta y que es esa línea la que La Libertad Avanza quiere trabajar: "La reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación", expresó mientras catalogó a Cornejo y Lugones como "los héroes del día" tras la nueva disposición gubernamental.
Además, instó a las provincias a que realicen la misma acción que Cornejo: "El que no lo haga es porque no quiere", dijo y terminó con la frase de cabecera de su jefe político Javier Milei: "VVL (Viva La Libertad Carajo)".
Si bien Sturzenegger lo comunicó como un cuento de hadas, no es todo color de rosas. Además de correr peligro la industria nacional -motivo por el que no está asegurada la baja de los precios en los medicamentos- llama poderosamente la atención cómo se llevarán adelante los controles para el ingreso de remedios al país.
Es que ahora las provincias podrán importar medicamentos sin la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); es por esto que los profesionales de la salud ya cuestionan la nueva medida de Federico Sturzenegger.