Mauricio Macri lanzará hoy el "Proyecto Patagonia" una iniciativa pensada para el desarrollo social, productivo y de infraestructura de la región sureña.
El Proyecto Patagonia busca imitar el Plan Belgrano.
El presidente se reunirá en Viedma con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. A ellos se sumarían los gobernadores Omar Gutierrez de Neuquén, Rosana Bertone deTierra del Fuego, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Carlos Verna de La Pampa, Mario Das Neves de Chubut y Alberto Weretilneck de Río Negro.
Esta será la primera vez en más de 20 años, que un presidente convoca a los seis gobernadores patagónicos para conversar sobre los desafíos de la región y su futuro.
Macri se reunirá con Das Neves.
"La idea no es imponer un modelo, ni un proyecto sino ir armándolo entre todos de manera participativa, pensando a largo plazo, y que este no dependa de un presidente, un gobernador o un partido político, sino que sea realmente pensando en el futuro de todos los que viven en la Patagonia", explicaron desde el Gobierno en un comunicado. "A pesar de que estas seis provincias comparten geografía, identidad, oportunidades y desafíos similares, no ha existido hasta ahora una lógica común para abordar esta situación".
De esta manera comenzará a delinearse un plan de trabajo en común, para lo cual se realizarán reuniones cada tres meses. Allí se tratarán temas específicos y también se convocará a los ministros pertinentes del gabinete nacional y provincial, para generar una discusión participativa. Universidades, empresas, municipios y la sociedad civil, también serán parte de esta especie de diálogo.
Alicia Kirchner también participaría del encuentro.
Los ejes sobre los cuales se trabajarán serán: la generación de empleo; la naturaleza y el turismo; la actividad pesquera y la investigación de los océanos; el desarrollo del conocimiento y la investigación científica; la conectividad e integración de esa región con el resto del país mediante infraestructura eficiente y debidamente planificada; y el desarrollo de energías renovables.
El proyecto fomentará la generación de energías limpias.
Entre las ideas concretas a desarrollar se encuentran por ejemplo un Plan de Riego para multiplicar la superficie cultivable en la región; trabajar en la generación de energías renovables para que la Patagonia se convierta en uno de los centros mundiales en esta materia; desarrollar el potencial del Mar Argentino; así como promover el turismo vinculado a la preservación y la naturaleza.
El objetivo es emular el "Plan Belgrano", creado por el Gobierno apenas asumió para reactivar el norte argentino. "Es un espejo" de ese plan, indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, a diferencia del plan norteño que busca reparar la deuda histórica que el país tiene con ellos, el Proyecto Patagonia busca ofrecer un camino de desarrollo a la zona, cuyo potencial de crecimiento nunca fue debidamente aprovechado.