08 Julio de 2019 10:16
El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que es "absolutamente imposible" que haya fraude en las próximas elecciones, más allá del "efecto psicológico" de que los resultados parciales sean distintos que el recuento final. Y esa es la principal cuestión de cara a las próximas PASO.Aunque el fiscal reconoció que "siempre hay discusión sobre la posibilidad de fraude" y que puede haber "alguna maniobra" para alterar resultados, remarcó que se trata de hechos marginales, porque "en términos del resultado" no ve "mucha pata al tema del fraude".
Las alarmas por un eventual fraude surgieron luego del fracaso del primer simulacro del sistema de digitalización y transmisión electrónica de telegramas electorales para el escrutinio provisorio, realizado el sábado de la semana anterior por el Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic, contratada para estas elecciones por el gobierno.
Según reportaron los representantes de los partidos, en la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto, hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, aunque los resultados no fueron informados oficialmente..
Reclamo del Justicialismo
“El sistema actual ofrece todas las garantías para la alternancia y queremos que se mantenga para evitar cualquier posibilidad de manipulación de los votos”, advirtió el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.
“Quieren poner centros trasmisión de datos desde cada escuela, entonces nosotros lo que queremos evitar es que se innove de pronto sin ningún tipo de previsión. Es decir, cuando usted va a introducir modificaciones en un proceso electoral, lo que tiene que hacer es hacerlo progresivamente y con el consentimiento de quienes forman parte de eso”, agregó en declaraciones radiales.
“Estamos informados que salió un desastre porque no estaba correctamente relevada la conectividad de cada establecimiento, al día de hoy la justicia tampoco sabe que establecimientos tienen conectividad y cuáles no, y tememos que terminemos en un desastre completo”, resaltó en relación a las elecciones venideras.
En esa línea el fiscal Di Lello, con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, explicó que "si hablamos técnicamente de fraude como volcar un resultado final distinto al obtenido, es absolutamente imposible", aseguró a Radio 10."Lo que motiva la discusión es el cambio del software para acelerar los datos del escrutinio provisorio", reconoció el integrante del Ministerio Público.Pero el fiscal dejó en claro que el viejo mecanismo de transmisión de votos para su recuento definitivo está vigente y será el utilizado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.
El escrutinio no cambia
"El acto material del escrutinio no cambia. Hay una acordada de la Cámara Nacional Electoral que reitera la vigencia del viejo mecanismo del recuento provisorio y el definitorio", subrayó Di Lello."El sistema de transmisión de datos puede servir más como un efecto psicológico que otra cosa" ya que se trata de "un dato que se esfuma con el paso de las horas", agregó.Consultado sobre si es posible que se anuncie un ganador la noche de las elecciones que luego sea revertido en el recuento definitivo, dijo que es "matemáticamente posible, pero no como producto de un fraude o de una maniobra"."El sistema electoral argentino tiene la participación de muchos, por lo cual cualquier maniobra que intentara hacerse requiere un concurso virtualmente imposible", insistió"Con la cantidad de partidos de hay, va a haber dos o tres fiscales de cada partido que en el 99% de las mesas", puntualizó.