30 Enero de 2019 12:13
El Gobierno tiene pensado anunciar en breve una modificación al sistema de compra en el exterior “Puerta a Puerta” que incluye un importante aumento del monto que se puede comprar por ese sistema. Además se harán otros cambios para agilizar el trámite. Actualmente, las demoras en Ezeiza para retirar productos comprados en el exterior se vuelven recurrentes y generan la indignación de las personas que usan ese servicio.
El sistema de Puerta a Puerta tendrá un cambio en el monto máximo de dinero.
Según la normativa actual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), solamente se encuentra libre de impuestos una compra anual de U$D 25. Pasado ese monto hay que tributar el 50% del excedente, y de ninguna manera se pueden comprar más de U$D 200. Ahora se permitirán hasta 12 envíos por año por U$D 75 cada uno; es decir que se podrán ingresar hasta U$ 900. Todo será distribuido mediante el Correo Argentino.
Una vez que Macri firme el decreto la AFIP reglamentará la medida.
Con esta nueva disposición se podrá traer, por ejemplo, mediante este sistema el último modelo del Iphone sin tener que pagar impuestos adicionales. La medida ya se encuentra redactada, según adelantaron altas fuentes oficiales, y sólo resta la firma del decreto por parte del presidente Mauricio Macri para que la AFIP, a cargo de Leandro Cuccioli, la reglamente.
Lo que se analiza en la Casa Rosada es determinar bien cuándo se hará efectiva debido a que se evalúa hacerlo como un anuncio de campaña. “El problema que hay con el Puerta a Puerta hoy en día es que los montos son muy bajos. Entonces funciona mal porque tenes un montón de trámites burocráticos que hay que simplificar”, agregó una fuente al tanto de la operatoria.
La empresa de Marcos Galperín preocupada por la disposición.
Estos cambios sumarían un nuevo capítulo más a la disputa que mantiene la empresa de E-commerce, Mercado Libre, con el Gobierno por los intentos de Amazon de expandirse en Argentina. Es que desde la empresa que fundó Marcos Galperin le pidieron explícitamente al Ejecutivo que frene el desembarco de Amazon en Argentina debido a que les sería casi imposible competir. La medida beneficiaría no sólo a quienes compran por Amazon, sino también por eBAY, Dealextreme, Alibaba y otros por el estilo.