Big Bang! News
Más

Punto por punto del Compre sin IVA: a quiénes beneficia y la lista de productos que tienen reintegro

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la medida.

14 Septiembre de 2023 13:49
1694710205366
1694710205366

A horas de oficializar una serie de medidas económicas que impactan de lleno en el bolsillo de la mayoría. El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa detalló los nuevos beneficios para trabajadores, jubilados y monotributistas. El nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos,  bebidas sin alcohol y productos de higiene y limpieza llamado Compre sin IVA, se aplicará desde el lunes 18 de septiembre.

 

Según explicó Massa, se trata de la devolución de hasta 18.800 pesos por mes por las compras realizadas solo con tarjeta de débito y se devolverán en la caja de ahorro del trabajador o jubilado a las 48 horas de dicho pago. En su discurso, el candidato a presidente explicó: “Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores de casas particulares que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”.

 

Por otra parte, con el objeto de profundizar el mecanismo de devolución, el Gobierno enviará a Diputados el proyecto de ley para que el beneficio se extienda hasta el próximo año y para incrementar el tope de devolución hasta $23.000 mensuales. En ese sentido, el programa tendrá dos instancias. La primera por la cual a través de una resolución de la AFIP se dispuso que las medidas en cuestión se implementarán a partir del próximo lunes 18 de septiembre hasta fin de año. Y, paralelamente, se el envío del proyecto de ley al Congreso para darle continuidad y profudidad a los beneficios.

Massa anunció la devolución del 21% del IVA para jubilados y monotributistas

 

Para calcula la implementación del programa, el Ministerio de Economía calculó la devolución del 21% con ese tope tomando en cuenta el valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes. Para ello se tomó como parámetro un hogar constituido por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Entonces, el valor del gasto por familia se calculó en $111.642, lo que equivale a una devolución de $23 mil mensuales por beneficiario.

 

La pregunta es quiénes serán beneficiados con la medida. El Gobierno informó que 7 millones de Jubilados y Pensionados; 2,5 millones de personas con Asignación Universal por hijo (AUH); 2,7 millones de monotributistas de todas las categorías; 9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos con ingresos menores a $708.000; y 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas particulares. Para efectivizar la devolución deben pagar con débito en todas sus compras.

Massa le dio "la derecha" a Milei: el Presupuesto 2024 se tratará después de las presidenciales

 

En tanto, el ministro explicó que la devolución se aplicará a alimentos, frutas y verduras y productos de higiene. Para determinar que tipos de productos entrarán dentro del programa, el Gobierno tomó como base la Canasta Básica Alimentaria que publica el INDEC mes a mes y que está compuesta por alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos de la población. Para ello se toman en cuenta qué nutrientes aportan esas calorías; es decir, que tengan proteínas, carbohidratos y grasas.

 

Es decir, los productos de la Canasta Básica Alimentaria que ingresan dentro del programa Compre sin IVA son: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, dulces: dulce de batata, mermelada y dulce de leche, legumbres secas, hortalizas como acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria y zapallo, frutas como manzana, mandarina, naranja, banana y pera, carnes como asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo y carne de pescado, menudos (Hígado), fiambres como paleta cocida y salame, huevos, leche, quesos como queso crema, queso cuartirolo y queso de rallar, yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas como gaseosas, jugos concentrados y soda, sal fina, condimentos como mayonesa y caldos concentrados, vinagre, café, y yerba

10