09 Mayo de 2018 17:16
A poco más de 24 horas de que Mauricio Macri anunciara su vuelta al Fondo Monetario Internacional, a través del pedido un crédito que le permita evitar una crisis económica, fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que se pedirá un “acuerdo financiero stand by de alto acceso”.
Dujovne viajó rápidamente a Washington para comenzar las negociaciones.
Ni lento ni perezoso, Nicolás Dujovne y parte del equipo económico llegaron esta mañana a Estados Unidos, donde comenzaron las negociaciones con el FMI. Pese a que no trascendió que cantidad de dinero pedirá prestado, se habla de al menos US$ 30.000 millones.
El FMI se expresó sobre la decisión del gobierno argentino.
Pero esta inyección no será inmediata, ya que la negociación podría llevar algunas semanas y el organismo que lidera Christine Lagarde también impondrá algunas condiciones a cambio que deberán comenzar a implementarse casi de inmediato.
¿Qué es un acuerdo Stand By?
Este tipo de acuerdo fue creado en junio de 1952 y ha sido usado para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados. La última vez que lo utilizó la Argentina fue en 2001.
La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12-24 meses, pero no mayor de 36, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago a corto plazo.
El marco en el cual se da el acuerdo se establece por la necesidad de financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.
Que el acuerdo sea de alto acceso significa que se trata de un acuerdo precautorio que se emplea cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos. Esto es un préstamo preventivo, tal como lo anunció Dujovne antes de viajar a Washington.
Ante este pedido de préstamo, la Argentina acuerda ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que pedir financiamiento en primer lugar. A menudo se trata de un compendio de políticas económicas y financieras que deben modificar.
El FMI hará un seguimiento de los avances de las metas que se propone la Argentina a partir del pedido del financiamiento.
Los desembolsos del FMI están supeditados a la observancia de los criterios de ejecución cuantitativos, como por ejemplo las metas con respecto a las reservas internacionales y el nivel de déficit fiscal.
La frecuencia de las revisiones del Directorio Ejecutivo del FMI se determina en forma flexible en función de la solidez de las políticas y la naturaleza de la necesidades de financiamiento.
El pago del préstamo vence dentro de un plazo de entre 39 meses y 5 años de efectuado el desembolso.
La tasa bajo la cual la Argentina tomará el préstamo aún se desconoce.
Sobre cada monto utilizado se aplica un cargo por servicio de 50 puntos básicos.