27 Mayo de 2016 11:32
El juez federal Claudio Bonadio quiere avanzar a fondo en la causa en la que investiga a la empresa Los Sauces, que pertenece a la familia Kirchner.
Para eso pidió a la AFIP que, en el término de 30 días hábiles, realice un exhaustivo entrecruzamiento de datos sobre las relaciones comerciales entre Los Sauces y las compañías de Lázaro Báez y a Cristóbal López.
El mismo pedido realizó en relación a los vínculos que Los Sauces hubiera establecido con Osvaldo Sanfelice, amigo de la familia Kirchner, con la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con sus hijos, Máximo y Florencia.
La medida la tomó en el marco de la causa en la que se investiga a la ex Presidenta y a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, por los operaciones inmobiliarias de la empresa.
En la resolución, el juez Bonadio le solicitó a la AFIP que “en el término de treinta días hábiles”, realice una serie de fiscalizaciones a los efectos de “informar la coherencia de las relaciones comerciales de todo tipo” entre la sociedad Los Sauces -eje de esta causa- y una serie de empresas y personas físicas, todas vinculadas con la familia Kirchner, con Báez, Cristóbal López y Sanfelice.
Al referirse a “relaciones comerciales de todo tipo”, el magistrado señala la necesidad de que la AFIP consigne el detalle de “relaciones societarias, relaciones de servicios cliente/proveedor, prestadores de servicios y relaciones financieras” entre Los Sauces y las personas y empresas señaladas, en el período comprendido entre el 30 de noviembre del 2006 y el 4 de abril pasado.
La ex presidenta Fernández de Kirchner y su hijo, Máximo, se encuentran imputados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
Los Sauces fue creada en el 2006 por la familia Kirchner y, a partir del 2008, dio inicio a una serie de inversiones que se reflejaron en la adquisición de ocho propiedades, distribuidas en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Buenos Aires.
Entre las empresas que Bonadio señala a la AFIP para realizar los entrecruzamientos de datos se cuentan Alcalis de la Patagonia e Inversora M&S, de Cristóbal López; y Austral Construcciones, Loscalzo y del Curto Construcciones, Kank y Costilla, y Valle Mitre, de Lázaro Báez.
También incluye las sociedades Negocios Patagónicos y Refugio Austral, que estarían vinculadas a Sanfelice, quien fuera socio de Máximo Kirchner en su inmobiliaria de Río Gallegos.
“Según los términos de la denuncia que origina la presente causa, la firma Los Sauces S.A. cuyos accionistas serían Cristina Elisabet Fernandez, Nestor Carlos Kirchner, Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner, habría adquirido entre 2006 y 2015 varios inmuebles en esta ciudad y en Rio Gallegos, Calafate y El Chaltén, Pcia. de Santa Cruz, algunos de los cuales fueron alquilados a las empresas mencionadas”, consigna Bonadio en el oficio remitido a la AFIP.
Además, allí solicita al organismo que “informe al Tribunal cualquier punto de interés que observare de relevancia surgido de la vinculación de las personas y empresas mencionadas precedentemente”.
También le pide que “informe todas las distribuciones de dividendos que efectuaran los accionistas de Los Sauces y consigne fechas, montos y forma de la distribución”.