El mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) por las dosis del componente uno y dos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) terminó por blanquear una situación que hacía tiempo se conocía dentro del Ministerio de Salud.
En el correo electrónico de Nicolini que publicó el diario La Nación, se habla del reclamo por la información sobre la Sputnik V para uso pediátrico. “Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un estudio aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto”, escribió.
Luego llega la mención a la posibilidad de romper el contrato y de los acuerdos que se firmaron con laboratorios norteamericanos. Con el ojo puesto en los menores de edad con comorbilidades, que son los que el Gobierno busca inocular con las vacunas de Moderna sobre todo, en la Casa Rosada se impacientan ante la demora de la FDA en los Estados Unidos de aprobar el uso pediátrico de la mencionada vacuna.
Allí, y en todo el mundo, solamente la vacuna de Pfizer cuanta con la autorización para poder aplicarse a menores de 18 años. Una vez que se apruebe en Estados Unidos el uso de la vacuna de Moderna, que esperan se termine de realizar la semana que viene, en menos de 24 horas podría ser homologado por la ANMAT tal y como sucedió con la vacuna de CovidShield (AstraZeneca) en febrero de este año. En esa oportunidad el organismo médico de Europa aprobó el uso de esa vacuna y al día siguiente hicieron lo propio las autoridades argentinas.
La palabra de Nicolini
Por otro lado, luego de que se conoció el contenido del mail, Nicolini salió a dar aclaraciones al manifestar de que no se trató de una amenaza el contenido de ese correo, pero remarcó que se barajan todas las alternativas. “Barajamos siempre todas las alternativas, nuestro mayor empeño es que lleguen vacunas, que todas las personas puedan estar protegidas contra el Covid, poder recibir refuerzos”, sostuvo en declaraciones a Radio con Vos."¿No te da vergüenza?": Llinás les cantó re truco a Feinmann y a Amestoy por el "TUGO-Gate"
Además, remarcó que luego del escrito “se va avanzando en diferentes alternativas”, en el marco de una “comunicación constante” y de “avances semanales” con el Kremlin. “Luego de esa nota recibimos más de medio millón del componente dos y Richmond recibe para hacer el componente, se activan los mecanismos”, contó Nicolini, en referencia con la producción local de Sputnik V, que entendió “es parte de la solución”. Remarcó, también, que Rusia “responde dentro de las capacidades que tiene” y justificó el accionar de dicha nación al advertir que la Argentina fue “prioritaria en la entrega”.