El ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso lleva más de 12 horas de declaración en la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman, y se estima que seguirá hasta bien entrada la madrugada de mañana en el despacho de la jueza del caso, Fabiana Palmaghini.
Stiuso seguía declarando ante la jueza Fabiana Palmaghini.
A “Jaime” lo escuchaban, además de la jueza, la fiscal Viviana Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -madre del fiscal-, y el letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.
La fiscal Viviana Fein también estuvo presente durante la declaración.
Las partes querían interrogarlo exhaustivamente sobre sus últimos contactos con el fallecido fiscal, y los detalles de las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando murió el ex titular de la UFI AMIA.
El hermetismo que rodeó su declaración, sumado a la rigurosidad del operativo de seguridad montado, hizo que los periodistas tuvieran problemas para poder tener alguna pista de lo que estaba diciendo el testigo clave.
Vale recordar que Stiuso fue el hombre clave de la ex SIDE hasta diciembre de 2014, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió intervenir en la central de espías.
El ex espía de la SIDE, clave para esclarecer la muerte de Nisman.
El 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta y su canciller Héctor Timerman, entre otros, a los que acusó de haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la AMIA.
Nisman había denunciado a Timerman por haber encubierto a Irán.
El domingo 18 de enero, su cadáver fue encontrado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza, en lo que -a criterio de los querellantes y del fiscal de Cámara Ricardo Saenz- fue un homicidio.
Según el fiscal Sáenz “Nisman fue asesinado”.
Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados. El ex espía alegó que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador, según consta en la declaración que prestó el 18 de febrero último ante la fiscal Fein.
Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a Estados Unidos, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento.
Stiuso regresó al país el pasado viernes 19 por el mismo cruce fronterizo por el que se había marchado, el puente internacional General San Martín, que une la ciudad de Fray Bentos, en el Uruguay, con Gualeguaychú
Según confiaron empleados judiciales, ingresó al edificio muy temprano (cerca de las 7) por la puerta del Palacio que da sobre la calle Tucumán, aunque el comienzo de la audiencia estaba previsto para alrededor de las 10.
El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, al salir de Tribunales.
En torno al juzgado de Palmaghini se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con policías de civil y uniformados que impedían la permanencia en la zona de los periodistas y fotógrafos, quienes al ser detectados eran obligados a retirarse.
A lo largo de la jornada, se supo que hubo varios recesos para que los abogados salieran a fumar e incluso Stiuso pidió ir al baño.
Sin embargo, los dichos del espía más famoso siguen siendo un misterio.